miércoles, 12 de abril de 2017

Un reforzamiento del comunismo científico, por Manuel Arango Riego.

Foto Manuel Arango Riego.
Opiniones desde prisión
Manuel Arango Riego

UN REFORZAMIENTO DEL COMUNISMO CIENTÍFICO
(2016)

La primera valoración a destacar del texto de M.P.M (Arenas) “La negación de la negación” es que son diversas las utilidades que se pueden extraer del mismo: Para completar el estudio del materialismo dialéctico y aplicar esta ley en el trabajo revolucionario; para continuar profundizando en las líneas fundamentales que deben guiar la construcción del socialismo, lo cual tiene también relación directa con seguir profundizando, más específicamente, en las características de lo que fue la construcción del socialismo en la ex-Unión Soviética; y junto a todo lo anterior se encuentra un tercer bloque de utilidades de este trabajo, se trata de la necesidad de emplear el conocimiento y desarrollo de esta ley del materialismo dialéctico para ir acatando, según palabras del propio Arenas, “el marasmo ideológico en el que nos encontramos”, consecuencia de las causas de la desaparición del campo de los países socialistas y de la debilidad en la que se encuentra el movimiento comunista Internacional.
La realidad es que este texto es una contribución, un reforzamiento, al comunismo científico. De ahí, por tanto, que este texto sea tan necesario para el movimiento revolucionario que se desarrolla bajo el Estado español y para nuestro propio partido, como necesario es para el movimiento comunista Internacional.

Del conjunto de este trabajo, dos serían las partes más destacadas que lo conducen: por un lado se encuentra todo lo que concerniente a la exposición sobre la ley de la negación de la negación; por otro lado y estrechamente unido a lo anterior, se hace hincapié en la aplicación fundamental de esta ley en el período del socialismo. Así, por un lado, con este texto sobre la ley de la negación de la negación bien se puede decir que el edificio teórico de las leyes que conforman el materialismo dialéctico se ha completado al menos en sus líneas fundamentales. Lo cierto es que con este texto sobre la ley de la negación de la negación, considerada la tercera ley del materialismo dialéctico, se ha acabado con el insuficiente tratamiento que hasta ahora había recibido esta ley durante demasiado tiempo, lo cual ha traído graves consecuencias sobre todo en relación a la construcción del socialismo.
La ley de la unidad y la lucha de los contrarios (la ley fundamental de la dialéctica materialista) y la ley de la transformación de la cantidad en la calidad necesitaban (demandaban) una tercera ley (la de la negación de la negación), cuyo cometido es culminar la gran obra iniciada por las dos primeras leyes, una obra dirigida en su conjunto a sostener los procesos del desarrollo ascendente de la historia.
En relación con todo esto, Arenas en su trabajo trazaba un cuadro completo, que articulaba las tres leyes del materialismo dialéctico en un todo unido, indisociable, sobre lo cual manifestaba: “se puede decir que, sin esta tercera ley no se produciría ningún desarrollo; es decir, sin la síntesis de las propiedades y elementos progresistas producto del desarrollo histórico anterior, no podrían culminar el cambio cantidad, no podría darse el movimiento ascendente en forma de espiral y, consiguientemente, estaríamos ante un movimiento circular, repetitivo, sin historia y sin futuro. Por eso no es suficiente con poner de manifiesto la estrecha relación existente entre las dos primeras leyes de la dialéctica materialista; además, hay que tener muy en cuenta siempre la relación que vincula a estas dos primeras leyes con la tercera, lo que las convierte a las tres leyes en un sistema orgánico de determinaciones necesarias. Queda claro, pues, que la ley de la negación de la negación no puede ser amputada de la dialéctica "desnaturalizando" todo el sistema”.
Por otro lado, hay que destacar, del conjunto del texto, la exposición de esta tercera ley del materialismo dialéctico en relación a la construcción del socialismo; ya que esta ley, como señala Arenas, es “la ley específica del socialismo”, la ley fundamental de la dialéctica es el período de transición que conforma el socialismo hasta llegar al comunismo.
En el plano general, esta ley se va articulando a través de saltos-cualitativos: “saltos-desarrollados”, lo que la convierte, como indica Arenas, en el mecanismo de “la revolución dentro de la revolución”. En relación a aspectos más concretos, esta ley, como aparece en este texto objeto de este comentario, cumple varias funciones: “como "polo" o determinación contraria a todo lo viejo y atrasado procedente de las anteriores etapas”. Contribuye a “eliminar todas las facetas que traten de frenar el avance del socialismo”; relanza constantemente “los nuevos elementos del socialismo que comienzan a desempeñar un papel determinante en la conservación y "reproducción" ampliada de los elementos y propiedades propios del comunismo en lucha contra lo viejo o ya caduco del propio sistema. Pues apenas si hace falta decir que en el socialismo aparecen numerosos brotes del comunismo en la producción, en la actitud ante el trabajo y ante la propiedad social, así como en las relaciones entre las personas”.

Portada folleto "La negación de la negación"
El objetivo de esta tercera ley del materialismo dialéctico es sustentar, promover y relanzar, en suma, todo aquello que “permita culminar la obra de la revolución socialista”, cuya misión histórica es llegar a alcanzar la sociedad comunista (sin clases sociales y sin estado). El conocimiento de esta ley de la negación de la negación ha de contribuir a ir profundizando en lo sucedido durante el período de existencia del desaparecido campo de los países socialistas; ya que, como indica Arenas en su texto sobre la ley del materialismo dialéctico: “aquel período nos ha dejado entre otras importantes herencias a las que no podemos ni queremos renunciar, un buen camino de errores y de problemas prácticos y teóricos que, como hemos apuntado, están en el origen de la caótica situación que estamos atravesando y de cuya solución va a depender apenas si hace falta decirlo, en no poca medida, el que podamos superarla cuanto antes”.

Recordatorio de "Juanini". (su foto y poema)
Material histórico:

-Recordatorio de Juan García Rueda. Guerrillero de los GRAPO. 1955 – 1984. Con poema en su homenaje de José Balmón, escrito en la cárcel de Carabanchel el 6 de septiembre de 1984. Editado por AFAPP.

No hay comentarios: