Foto Manuel Arango Riego. |
Opiniones
desde prisión
Manuel
Arango Riego
UN
REFORZAMIENTO DEL COMUNISMO CIENTÍFICO
(2016)
La
primera valoración a destacar del texto de M.P.M (Arenas) “La
negación de la negación” es que son diversas las utilidades que
se pueden extraer del mismo: Para completar el estudio del
materialismo dialéctico y aplicar esta ley en el trabajo
revolucionario; para continuar profundizando en las líneas
fundamentales que deben guiar la construcción del socialismo, lo
cual tiene también relación directa con seguir profundizando, más
específicamente, en las características de lo que fue la
construcción del socialismo en la ex-Unión Soviética; y junto a
todo lo anterior se encuentra un tercer bloque de utilidades de este
trabajo, se trata de la necesidad de emplear el conocimiento y
desarrollo de esta ley del materialismo dialéctico para ir acatando,
según palabras del propio Arenas, “el marasmo ideológico en el
que nos encontramos”, consecuencia de las causas de la desaparición
del campo de los países socialistas y de la debilidad en la que se
encuentra el movimiento comunista Internacional.
La
realidad es que este texto es una contribución, un reforzamiento, al
comunismo científico. De ahí, por tanto, que este texto sea tan
necesario para el movimiento revolucionario que se desarrolla bajo el
Estado español y para nuestro propio partido, como necesario es para
el movimiento comunista Internacional.
Del
conjunto de este trabajo, dos serían las partes más destacadas que
lo conducen: por un lado se encuentra todo lo que concerniente a la
exposición sobre la ley de la negación de la negación; por otro
lado y estrechamente unido a lo anterior, se hace hincapié en la
aplicación fundamental de esta ley en el período del socialismo.
Así, por un lado, con este texto sobre la ley de la negación de la
negación bien se puede decir que el edificio teórico de las leyes
que conforman el materialismo dialéctico se ha completado al menos
en sus líneas fundamentales. Lo cierto es que con este texto sobre
la ley de la negación de la negación, considerada la tercera ley
del materialismo dialéctico, se ha acabado con el insuficiente
tratamiento que hasta ahora había recibido esta ley durante
demasiado tiempo, lo cual ha traído graves consecuencias sobre todo
en relación a la construcción del socialismo.
La
ley de la unidad y la lucha de los contrarios (la ley fundamental de
la dialéctica materialista) y la ley de la transformación de la
cantidad en la calidad necesitaban (demandaban) una tercera ley (la
de la negación de la negación), cuyo cometido es culminar la gran
obra iniciada por las dos primeras leyes, una obra dirigida en su
conjunto a sostener los procesos del desarrollo ascendente de la
historia.
En
relación con todo esto, Arenas en su trabajo trazaba un cuadro
completo, que articulaba las tres leyes del materialismo dialéctico
en un todo unido, indisociable, sobre lo cual manifestaba: “se
puede decir que, sin esta tercera ley no se produciría ningún
desarrollo; es decir, sin la síntesis de las propiedades y elementos
progresistas producto del desarrollo histórico anterior, no podrían
culminar el cambio cantidad, no podría darse el movimiento
ascendente en forma de espiral y, consiguientemente, estaríamos ante
un movimiento circular, repetitivo, sin historia y sin futuro. Por
eso no es suficiente con poner de manifiesto la estrecha relación
existente entre las dos primeras leyes de la dialéctica
materialista; además, hay que tener muy en cuenta siempre la
relación que vincula a estas dos primeras leyes con la tercera, lo
que las convierte a las tres leyes en un sistema orgánico de
determinaciones necesarias. Queda claro, pues, que la ley de la
negación de la negación no puede ser amputada de la dialéctica
"desnaturalizando" todo el sistema”.
Por
otro lado, hay que destacar, del conjunto del texto, la exposición
de esta tercera ley del materialismo dialéctico en relación a la
construcción del socialismo; ya que esta ley, como señala Arenas,
es “la ley específica del socialismo”, la ley fundamental de la
dialéctica es el período de transición que conforma el socialismo
hasta llegar al comunismo.
En
el plano general, esta ley se va articulando a través de
saltos-cualitativos: “saltos-desarrollados”, lo que la convierte,
como indica Arenas, en el mecanismo de “la revolución dentro de la
revolución”. En relación a aspectos más concretos, esta ley,
como aparece en este texto objeto de este comentario, cumple varias
funciones: “como "polo" o determinación contraria a todo
lo viejo y atrasado procedente de las anteriores etapas”.
Contribuye a “eliminar todas las facetas que traten de frenar el
avance del socialismo”; relanza constantemente “los nuevos
elementos del socialismo que comienzan a desempeñar un papel
determinante en la conservación y "reproducción" ampliada
de los elementos y propiedades propios del comunismo en lucha contra
lo viejo o ya caduco del propio sistema. Pues apenas si hace falta
decir que en el socialismo aparecen numerosos brotes del comunismo en
la producción, en la actitud ante el trabajo y ante la propiedad
social, así como en las relaciones entre las personas”.
Portada folleto "La negación de la negación" |
El
objetivo de esta tercera ley del materialismo dialéctico es
sustentar, promover y relanzar, en suma, todo aquello que “permita
culminar la obra de la revolución socialista”, cuya misión
histórica es llegar a alcanzar la sociedad comunista (sin clases
sociales y sin estado). El conocimiento de esta ley de la negación
de la negación ha de contribuir a ir profundizando en lo sucedido
durante el período de existencia del desaparecido campo de los
países socialistas; ya que, como indica Arenas en su texto sobre la
ley del materialismo dialéctico: “aquel período nos ha dejado
entre otras importantes herencias a las que no podemos ni queremos
renunciar, un buen camino de errores y de problemas prácticos y
teóricos que, como hemos apuntado, están en el origen de la caótica
situación que estamos atravesando y de cuya solución va a depender
apenas si hace falta decirlo, en no poca medida, el que podamos
superarla cuanto antes”.
Recordatorio de "Juanini". (su foto y poema) |
Material
histórico:
-Recordatorio
de Juan García Rueda. Guerrillero de los GRAPO. 1955 – 1984. Con
poema en su homenaje de José Balmón, escrito en la cárcel de
Carabanchel el 6 de septiembre de 1984. Editado por AFAPP.
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