domingo, 16 de abril de 2017

Imprescindible Ernst Thälmann.

Foto. Ernst Thälmann.
Los imprescindibles
Agenda

Ernst Thälmann

Comunista alemán y miembro de la Internacional Comunista desde 1931. Tras su detención por los nazis en 1933, la lucha por su liberación se convirtió en un símbolo de la lucha contra el fascismo. En las campañas por su liberación impulsadas por el Socorro Rojo Internacional participaron los obreros y antifascistas de todo el mundo. En España, durante la guerra un batallón de las Brigadas Internacionales compuesto principalmente por alemanes y austriacos antifascistas llevó su nombre.

Su vida es un fiel reflejo de la situación política que se vivió en Europa desde comienzos del siglo XX. En 1903 ingresó en el Partido Social- demócrata que abandonó cuando éste adoptó una
política socialimperialista y chovinista votando los créditos para la guerra. Trabajó durante 10 años como estibador en el puerto de Hamburgo.
Durante la I Guerra Mundial fue llamado a filas y dentro del Ejército llevó a cabo una gran labor antiimperialista, llamando a la paz entre los pueblos y a la guerra entre las clases. En 1920 tomó parte junto a Walter Ulbricht, Ernst Toller y Clara Zetkin en la fundación del Partido Comunista de Alemania (KPD).

En 1923 participó en la sublevación de Hamburgo. La represión que se desató le obligó a desarrollar su actividad revolucionaria desde la clandestinidad hasta que, en 1932, en las elecciones presidenciales, el Partido Comunista le presentó como candidato; pero la traición de la socialdemocracia, al prestar su apoyo al partido nazi, facilitó la victoria de Hitler.

A partir de este momento se desencadenó una represión feroz
contra los comunistas y antifascistas, se construyeron los primeros campos de concentración, el Partido Comunista fue ilegalizado; a pesar de ello, se puso al frente de la lucha antifascista en Alemania; el 3 de marzo de 1933 fue detenido
por la Gestapo en Berlín. Sometido durante 11 años a un régimen de aislamiento total, el 17 de agosto de 1944, cuando ya estaba cercano el fin del nazismo, fue trasladado desde la prisión de Bautzen al campo de concentración de Buchen- wald y fusilado al día siguiente.

Dibujo. (mujeres en manifa con puños alzados)
Poesías populares

MARCANDO EL CAMINO

Marx y Engels
descubrieron
el secreto
que la sociedad
escondía en su seno:
La explotación,
la miseria,
tenían remedio.

Lenin, Stalin, Mao,
Ché y otros
siguieron su ejemplo.


Ellos marcaron el camino.
Aún estamos en ello...

María Jesús Romero
2 febrero 2017

"Nadie puede calificar de legítimo a un Estado edificado sobre el criminal alzamiento de 1936. La transición no fue más que una prórroga de esa situación de guerra y posquerra. Más de lo mismo". (dibujo Franco lleva de la mano a Juan Carlos)
Muro Solidario:

-Frase de J.M. Olarieta.

Foto. Korrika, con pancartón de "Oiertxo SOS".
*Oiertxo Gómez SOS

-Reivindicación en Bilbo durante la Korrika
Foto. Concentración, con pancarta y letras "Oiertxo SOS"
-Concentración semanal en Gasteiz.

Pantallazo. Pose.
Música combativa:

edHerria, Elisa, Guad y Lokutor – Pose

 

No hay comentarios: