martes, 25 de abril de 2017

Suspendida la condena en Francia del preso político muy grave Oier Gómez...

Montaje de foto Oier con su carta en euskera.
Carta de Oier Gómez Mielgo, preso político vasco.

(Traducción de la original en euskera leída en la manifestación del 22 de abril en Gasteiz)

Aupa zuek!!
Nunca sabré como empezar cartas como esta. En la de hoy, me parece lo más adecuado mandar mi abrazo más revolucionario para tod@s l@s que os hab
éis reunido.
Y si empezar es difícil…, cómo agradecer toda la solidaridad y todas las fuerzas que me hab
éis dado. Y cómo agradecer, la gran lucha que estáis llevando para conseguir la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s vasc@s que estamos gravemente enfermos y al mismo tiempo de tod@s l@s pres@s polític@s vasc@s, vuestra respuesta está siendo ejemplar.
Para mí ha sido emocionante, ver a tant@s amig@s y conocid@s luchando junt@s, de verdad espero que sigamos igual, con ganas y duramente hasta que tod@s l@s pres@s polític@s vasc@s estén libres.
Me da un montón de fuerza toda la solidaridad y ánimos que me mand
áis, tened claro  que venga lo que venga, yo seguiré luchando firmemente!
Antes de acabar, en este día de solidaridad, me gustaría mandar mi apoyo y todas mis fuerzas a tod@s l@s compañer@s que están gravemente enferm@s y a sus familiares. Y c
ómo no, todo mi apoyo a vosotr@s, por todo el trabajo increíble que habéis hecho. GORA ZUEK LA OSTIA!!

Manifestación Vitoria 22 Abril. Miles de personas y pancartón "Oiertxo SOS" gigantesco.
Llamada de Oier:

D y A: Hemos tenido la oportunidad de hablar por teléfono con Oier, y nos sentimos orgullosos de contar con revolucionarios como él. ¡Que gran luchador! Nos ha transmitido que anímicamente está muy fuerte, y que podemos estar seguros de que no se va a rendir, que seguirá resistiendo. Así que, si Oier sigue luchando dentro, sigamos luchando nosotros fuera...¡hasta conquistar su libertad! Animo y adelante, ¡vamos a ganar esta batalla!

Ayer lunes 24 se suspendió su condena. Gran victoria del movimiento solidario, abogadas y de todas las personas que han hecho posible esta decisión. El miércoles 26 se decide sobre las euro-órdenes de entrega...

Foto. Ponentes charla con pancarta detrás "Oiertxo SOS preso politiko gaixoak askatu!"
Interesante charla por lxs presos políticos enfermos
Plataforma Oiertxo SOS

Celebrada el 22 de abril en Vitoria-Gasteiz. 75 minutos

Participan Carlos, el padre de Oier Gómez, Andreu García Ribera, abogado, Miren Arana, médica, y dos componentes de las Plataformas por los presos políticos enfermos Txus Martín e Ibon Iparragirre. En euskera y castellano.


Foto. En las calles, solidaridad inmediata. (Concentración de niños, mujeres y hombres con carteles y bandera palestina)
PALESTINA:

-Israel responde con aislamientos, confiscaciones y castigos a la huelga de hambre de 1.600 presos palestinos

Las autoridades penitenciarias israelíes han respondido con aislamiento de presos, confiscaciones de bienes y otros castigos al comienzo de una huelga de hambre indefinida de más de 1.600 presos palestinos.

El Comité para los Asuntos de los Prisioneros del Gobierno palestino ha informado de que el Servicio de Prisiones Israelí ha tomado medidas principalmente contra los presos que lideran la acción, como el histórico dirigente palestino Marwán Barghuti, quien fue trasladado desde la prisión de Hadarim a la de Jalama en régimen de aislamiento. El mismo trato que Barghuti han recibido Karim Yunis y Mahmud Abú Srur.

Las autoridades israelíes han anunciado ya que Barghuti “será procesado en un tribunal disciplinario” por un artículo que firma y que publica ‘The New York Times’ en el que se informa de la lucha política de los presos palestinos y se especifican las demandas de la huelga de hambre. En concreto, acusan a Barghuti de utilizar a su esposa para sacar el artículo de prisión y hacérselo llegar al periódico neoyorquino.

En el artículo se recogen demandas como el fin de la política de aislamiento, el fin de las detenciones administrativas, la liberación de discapacitados y enfermos terminales, posibilidad de tener libros y periódicos, aire acondicionado en las prisiones más calurosas, acceso a los estudios universitarios o mejoras en el régimen de visitas. Además, denuncia la “negligencia médica” que provoca la muerte de presos palestinos en las cárceles israelíes.

Algunos huelguistas han sido puestos en aislamiento, se les han confiscado posesiones personales y ropas o “se ha convertido sus celdas en celdas de confinamiento”. Además, se les ha prohibido a los presos ver la televisión.

También han sido trasladados los huelguistas Muhammad Zawahra, Nasser Ewis y Anas Yaradat, llevados a la prisión de Ela, en la región del desierto del Neguev.

Además, las autoridades israelíes han levantado hospitales de campaña militares en las prisión de Ktziot para tratar a los huelguistas y evitar el traslado de presos a hospitales civiles israelíes. Los hospitales civiles suelen rechazar la alimentación forzosa de los presos, mientras que sí es una práctica habitual para los sanitarios militares, una práctica respaldada por el
Tribunal Supremo a pesar de ir en contra de los Derechos Humanos reconocidos a nivel internacional por considerarlo tortura.

El inicio de la huelga de hambre coincidió con la celebración del Día de los Presos Palestinos. Miles de palestinos han salido a las calles para reivindicar a estos presos. Los disturbios más graves se han producido en Belén, en Cisjordania, y cuatro jóvenes han
sido detenidos en Ramala también en Cisjordania.

En la huelga de hambre colectiva, un movimiento de protesta inédito desde hace años, los presos pertenecen a todos los movimientos políticos palestinos, desde el Fatah del presidente Mahmud Abas y de su gran rival Marwan Barghuthi, hasta los partidos de izquierda, pasando por el Hamas islamista que saludó a los “valerosos prisioneros” huelguistas.

Entre los 6.500 palestinos actualmente encarcelados en Israel figuran 62 mujeres y 300 menores de edad. Cerca de 500 de ellos se encuentran bajo el régimen extrajudicial de la detención administrativa que permite una encarcelación sin proceso ni acusación. Además, hay también 13 diputados palestinos presos y 28 periodistas.
El tema de los presos políticos es crucial para los palestinos. Unos 850,000 palestinos en total han sido encarcelados desde 1967 y la ocupación de los Territorios palestinos.
Cada familia, repiten regularmente responsables palestinos, tiene al menos a un miembro en detención o que pasó por la prisión.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Foto. El ministro Yisrael Katz.
-Ministro israelí de inteligencia pide ejecutar a presos palestinos

El régimen de Israel debería ejecutar a todos los presos palestinos, dice el aparato de inteligencia israelí.

El ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz, urgió en su cuenta de Twitter a ejecutar a los presos palestinos que se encuentran en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

Marwan Barquzi, un asesino, ha iniciado una huelga de hambre para mejorar sus condiciones (…) La única solución es ejecutar a los terroristas”, escribió Katz. Además, hizo énfasis en la “necesidad” de que el parlamento del régimen de Israel, lo más pronto posible, apruebe un proyecto de ley que autorice la pena de muerte de presos palestinos que están en las cárceles palestinas.

Además, el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, ha declarado que “no llevará a cabo ninguna negociación con los reos”, posición que apoya el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informó el periódico israelí Haaretz.
Los prisioneros palestinos no son presos políticos. Son terroristas y asesinos sentenciados. Fueron llevados a la Justicia y son tratados de acuerdo al derecho internacional”, valoró ayer el portavoz de Exteriores, Emanuel Nahson.
Un grupo de miembros del partido ultranacionalista israelí Unión Nacional celebraron el 20 de abril una barbacoa en los alrededores de una prisión en Cisjordania para burlarse de los presos palestinos en huelga de hambre.

Por contra, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió en la misma jornada a la comunidad internacional salvar a los palestinos presos que se declararon en huelga de hambre indefinida, mientras que recordó que el régimen de Israel sigue negando los derechos fundamentales de los reos palestinos.

El secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también hizo eco de las declaraciones de Abás y pidió a la comunidad internacional que haga rendir cuentas al régimen de Tel Aviv por su violación sistemática de los derechos de los palestinos. “Es momento de que la comunidad internacional tome medidas concretas para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones con el Derecho Internacional y respete los derechos de los prisioneros”, dijo.

Fuente: Hispan TV

No hay comentarios: