martes, 18 de abril de 2017

Texto de Manuel Arango Riego: "Una tendencia inevitable"

Foto. (Arango en la A.N. "Libertad, enfermo grave")
Textos desde prisión
Manuel Arango Riego

UNA TENDENCIA INEVITABLE”
(2016)

En lo que va de año: “Las asambleas de la ONU exponen un escenario mundial cada vez más apocalíptico”, vienen señalando constantemente los comentaristas que asisten a las sesiones de este organismo internacional que controlan con la mano de hierro las principales potencias. Ciertamente, al capitalismo mundial se le abren frentes sin cesar: Crisis diversas, guerras, resistencias populares y caos combinados conforman la situación en la que se encuentra este sistema.
Ante tan oscuro panorama, los en otro tiempo exultantes heraldos del “Capitalismo eterno” apenas aciertan a manifestar algunas promesas de salvación de su sistema social; mientras otros, al igual que ocurrió escasos años atrás, vuelven a proponer otra vez la necesidad urgente de “Refundar el capitalismo sobre otras bases” para intentar evitar la hecatombe. Atrás queda aquel gran fiasco histórico para el capitalismo mundial: aquel fracaso del "paseo militar" que se prometió el imperialismo después del derrumbe del famoso muro Berlinés y del final del bloque socialista; todavía hoy en día algunos ideólogos del capitalismo no aciertan a explicarse cómo fue posible que después del derrumbe del campo de los países socialistas, la descomposición del capitalismo experimentara, precisamente, una gran aceleración al desatarse de manera incontrolada todas las contradicciones de este sistema; por eso aquel <> que las potencias imperialistas habían programado pronto se convirtió en un incontrolable desorden mundial. En el terreno económico, la debacle viene siendo espectacular, todos los intentos por frenar la crisis que vienen resultando inútiles.
En el abultado basurero de los fracasos económicos del capitalismo se encuentran: las “políticas económicas neoliberales”, la llamada “nueva economía”, algunas que otras “revoluciones tecnológicas” que quisieron convertir en “motores de crecimientos”, las “economías sostenidas”, las “economías verdes”, los “estados del bienestar de diversas intensidades”, etc.
La historia del capitalismo contemporáneo no conoce tan elevado número de estrategias o políticas económicas puestas en marcha y fracasadas en tan corto espacio de tiempo. También ha saltado en pedazos, como consecuencia de las crisis de diverso tipo, de las guerras de conquista y de saqueo, de las rivalidades y contenciosas interimperialistas, de la resistencia de los pueblos y de los países que no se dejan avasallar, aquel plan planetario dirigido a convertir el mundo en una controlada “aldea global” mediante la llamada “globalización”, aquella pretendida etapa ultraimperialista (calificada de “postcapitalismo”), que el capitalismo de toda la vida pretendía implantar como medio de prolongar su sistema de dominación. De ahí que aquella supuesta “era de la globalización” recrudeció mucho más las contradicciones del sistema capitalista, desencadenando la llamada “era del pánico”, la era del sálvese el que pueda y a costa de lo que sea. La realidad de la debacle histórica del capitalismo es que este sistema social no sólo se encuentra en su última fase (imperialista) de existencia con todas las consecuencias que esto conlleva, sino que, además, este sistema se encuentra en el tramo final de esa su última fase, en el tramo de su agonía histórica; de ahí que cualquier intento de otorgarle vitalidad y futuro al capitalismo, aparte de un engaño, es desconocer las leyes que rigen el materialismo histórico y la de otros principios del comunismo científico. Como se puede ver, el panorama general no pone en duda que nos encontramos en medio de una muy saludable descomposición capitalista mundial.
Esta es la situación concreta del sistema capitalista, de la cual M.P.M (Arenas) señalaba: “Cuando Lenin afirmaba que el capitalismo marchaba hacía "la bancarrota", hacia "el completo hundimiento", estaba indicando una tendencia inevitable, que ya hoy se ve con claridad en todas partes, como resultando de las propias contradicciones internas del sistema capitalista” (1)

(1) Del texto SOBRE LA CRISIS Y EL DERRUMBE DEL SISTEMA CAPITALISTA. Ediciones Temblando el acero, 2010.

Manuel Arango.

Anverso del bono. "Arantza Díaz. PCE(r)ko militantea baldintzanpeko asakatasunean. Isunarako bono laguntza. 2 e."
Materiales para ya poder archivar:

-Bono ayuda para colaborar en el pago de la multa de Arantza Díaz, militante del PCE(r) en libertad condicional. Editado por el SRI de Euskal Herria. 2017. Entre todxs lo conseguimos!
Reverso del bono. "Nazioarteko Laguntza Gorria. SRI" (con dibujo: sobre estrella roja, un puño y logo del SRI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el bono aparece un puño izquierdo. A ver si nos vamos enterando de que levantar el puño izquierdo es cosa de troskos y socialdemócratas. Los comunistas, de toda la vida de dios, levantamos el puño derecho. No deja de ser una anécdota. Pero ya decía alguien que el diablo está en los detalles.