martes, 12 de noviembre de 2013

La prensa que al desinformar criminaliza y apunta represión...

Dibujo. Oreja con lápiz con punta de bala.

Denuncia: El terrorismo informativo
Así informaban, así informan...

Los grapos son los peores presos políticos
Diario 16. 01/11/1979.
Los presos de la cárcel de Zamora acusados de pertenecer a los GRAPO «han sido los peores presos políticos», según pudo saber D16 de fuentes bien informadas.
Según estas mismas fuentes, los GRAPO están dirigidos desde el centro penitenciario de Zamora, ya que, al igual que el resto de las prisiones, las comunicaciones entre presos y familiares no están intervenidas, por lo que las consignas pueden entrar y salir sin ningún problema.
Este tema de los GRAPO por dentro y en familia se trata esta semana en un reportaje publicado por la revista «Cambió16», que analiza ampliamente estos grupos desde su fundación.
En la actualidad hay en prisión 56 reclusos acusados de pertenecer o colaborar con los GRAPO. En cuanto a su conducta, hasta enero pasado los grapos mantuvieron una actitud mucho peor que la de los presos de ETA y causaron grandes quebraderos de cabeza a la administración penitenciaria.
Los grapos estuvieron en Soria hasta diciembre de 1978. En junio de ese año apareció un túnel de 40 metros de longitud, por cuya construcción fueron sancionados dos reclusos. El resto de los internos se declaró en huelga de hambre, que mantuvieron durante una semana.
En agosto de 1978, también en Soria, hay otro incidente por la excarcelación de un interno para la práctica de diligencias ordenadas por el juez. Los restantes miembros de los GRAPO promueven un motín formando barricadas con las camas y quemando colchones y alguna mesa.
En Soria también, en diciembre de 1978, estos grapos se declaran en huelga de hambre contra el texto constitucional.
Mujeres
En Yeserías los incidentes fueron en enero de 1979. Dieciséis internas, entre ellas algunas anarquistas, junto con las «grapas», promueven un motín para oponerse a un registro aplicado por la Policía y ordenado por la autoridad judicial.
Destrozan entonces el departamento de locutorios. Las que provocan el incidente son aisladas y trasladadas a Córdoba y a Alicante. También en Yeserías se habían declarado en huelga, con anterioridad, contra el texto constitucional.
En Zamora el único incidente que ha habido ha sido una huelga de hambre que inician diez miembros de los GRAPO en solidaridad con Yeserías, al que se unen un total de 34 reclusos y que dura una semana.
Actualmente están cumpliendo los plazos legales de las invalidaciones de las faltas anteriores.
Cómo viven
Su actividad en este centro empieza con la diana, a las ocho de la mañana. Los presos se levantan, hacen limpieza y gimnasia en el patio.
Después, a las nueve, el relevo de la guardia de funcionarios, pasa recuento. Los grapos pueden estar en el patio hasta las 13,30, hora del almuerzo, y recuento. A continuación suben al departamento celular, donde permanecen hasta las 16,00 horas, en que se efectúa otro recuento.
A partir de entonces pueden bajar a la sala de día, donde pueden hacer trabajos manuales, pintura, etcétera, hasta las 19,30. A las 20, recuento, y quince minutos después, cena.
Después de la cena suben los presos al departamento celular, cerrándose el rastrillo y permaneciendo abiertas las puertas de las celdas hasta el final de la televisión. Al final del programa, recuento y cierre de las celdas. (…) Los grapos pueden recibir cartas todos los días, aunque se les censura la correspondencia.
Pueden hacer trabajos manuales, que sus mujeres venden luego fuera.”

Lámina Sánchez Casas. "Juicios en democracia". (revolucionarios pegados por la policía en la pecera de la A.N.)
Recuento de terrorismo Informativo:
-A la resistencia de lxs revolucionarixs prisionerxs, se le llama “Peores presos políticos”, “actitud mucho peor que los presos de ETA”.
-A la ¡saca de presos por la policía para nuevos interrogatorios!, se le llama “incidentes”.
-A cinco recuentos diarios, cacheos indiscriminados, correspondencia intervenida y con censura, se le llama “no intervención de las comunicaciones”, y lo que es muchísimo más grave, se le llama “los GRAPO están dirigidos desde la cárcel de Zamora”, o sea, criminalizar a luchadores ya criminalizados y totalmente aislados de facto con el exterior.
-Desde el punto de vista del lenguaje “informativo”, muy gracioso lo del Grupo 16: grapos, grapas; “texto constitucional” para referirse a la Constitución emanada del fascismo... o así lo creerían ellos.
Lámina Sánchez Casas. "Ahora es constitucional". (torturando a un preso en la barra)
Y en 2013, más y peor:

http://m.europapress.es/nacional/noticia-historico-grapo-gallego-cela-seoane-fue-anfitrion-etarra-troitino-salida-carcel-teixeiro-20131109123358.html

No hay comentarios: