miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las torturas impunes de Garzón: Laureano Ortega Ortega.

Poster Laureano Ortega Ortega.
TORTURAS

GARZÓN y las torturas

Laureano Ortega Ortega y Elvira Diéguez

Fueron detenidos en la tarde del 5 de diciembre de 1992 en Santander por su pertenencia a los GRAPO, después de mantener un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil. También fue detenida Encarnación León Lara, que al resultar herida de bala, pasó a un hospital.

En Santander Ortega y Diéguez fueron duramente golpeados y amenazados -“Lo primero que hicieron fue darme puñetazos por todo el cuerpo para, como decían ellos, entrar en calor. De ahí, ya pasaron a mayores. Uno de los guardias hizo incluso un simulacro de fusilamiento: me apuntó con su escopeta y vi claramente cómo apretaba el gatillo”. -“Me desnudaron y me golpearon durante horas con una porra en las plantas de los pies, mientras que con un libro lo hacían en la cabeza y en las piernas. Me decían que lo hacían para que cuando pasase ante el forense encontrara ya marcas y que después sería allí, en los sitios marcados donde incidirían para no dejar más marcas”. “(Con la bolsa) en ocasiones se detenían para que pudiera escuchar los gritos de mi camarada, a la que estaban torturando en otra sala”. (Testimonio de Laureano Ortega-)

La mañana del día 6 de diciembre fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
En Madrid, a la bolsa y los golpes se añadieron los electrodos, la amenaza de llevarles al monte y pegarles dos tiros y los golpes de un mando y sus subordinados “A los que les ordenó que continuasen conmigo hasta reventarme”. (Testimonio de Laureano Ortega-)
Al ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional días más tarde, ambos denunciaron haber sufrido torturas: golpes, descargas eléctricas, asfixia con una bolsa de plástico colocada en sus cabezas, etc... todo ello mientras estaban encapuchados para que no pudieran reconocer a los torturadores.

Garzón, por su parte, se limitó a decretar sus ingresos incondicionales en prisión.
Sin embargo, en la sentencia condenatoria, el magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, ordenó en su fallo que se dedujeran testimonios por la denuncia de posibles torturas. Las lesiones sufridas por ambos no fueron acreditadas por los informes del médico forense pero el Juzgado Central de Instrucción ordenó deducir testimonio de las denuncias para investigar las torturas sufridas.
Durante la instrucción prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, en calidad de inculpados, varios agentes de la Guardia Civil, entre ellos aquellos con número
profesional 7.209.170 y 13.673.644.

En mayo de 1995, el J.I. 17 de Madrid acordaba el archivo de la causa seguida por torturas a LAUREANO ORTEGA y ELVIRA DIÉGUEZ en diciembre de 1992 al entender que el trato que ambos recibieron en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid no fue constitutivo de delito alguno y, al mismo tiempo, acordaba deducir testimonio para remitirlo a los Juzgados de Santander, lugar donde se produjo la detención, al entender el Juzgado, en contra de los propios informes de los médicos forenses de la Audiencia Nacional, que las lesiones que presentaban los detenidos a su ingreso en los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid habían tenido lugar antes de su llegada a dichas dependencias. Tanto la acusación particular como la Asociación Contra la Tortura, que se personó en la causa como acción popular, recurrieron esta resolución que fue confirmada por la Sección XVI de la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 1995.

TORTURAS IMPUNES.

Foto. Torturas con "la bolsa".
LAUREANO “Gorka”
Vasco. 51 años de edad. De familia proletaria y de profesión camarero.
Ingresó en los GRAPO en 1980. Le detienen en enero de 1981 y es condenado a 3 años. Sale de prisión el 14 octubre de 1984, varios meses más que la condena impuesta. Es de nuevo detenido dos meses después, en enero de 1985 y excarcelado por un error burocrático el 13 de mayo de ese mismo año, proclamando su busca y captura inmediata. Se le declara “enemigo nº 1” en la lucha anti-terrorista hasta su detención en Santander el 5 de diciembre de 1992.
Pasa por decenas de cárceles y juicios, hasta ser trasladado a Puerto de Santa María I, donde estuvo numerosos años en régimen FIES 1er. Grado. El 22 de septiembre de 2010 sufre un preinfarto de corazón en esta cárcel, de carácter grave. Ingresa en la UCI durante varios días, le implantan un cateter.
A principios de octubre de 2010 le kundan a la cárcel de Puerto Santa María III, a 2200 km de viaje de sus familiares.

Debiera haber sido excarcelado en diciembre de 2012 por cumplimiento íntegro de condena, pero se le aplicó la ilegal Doctrina Parot, que le pretende mantener preso hasta 2022.

Cartel. Madrid. Jornadas antifascistas 2013.

Jornadas Antifascistas 2013. Madrid

Coordinadora Antifascista de Madrid
Hasta el 23 de noviembre.
madrid.antifa.es
Foto. Charla jornadas. 2/XI, mesa ponentes.
Charla “Represión a los movimientos políticos de Resistencia”

Sábado 2 noviembre, en el Ateneo Republicano de Vallekas.

Crónica: Decir que fue organizada por la Coordinadora Antifascista, como el resto de las actividades que se reflejan en el cartel y ellos fueron quienes organizaron y se ocuparon de la asistencia, que fue muy buena: unas 75 personas, estando el local lleno. Si exceptuamos a algunos expresos y cuatro o cinco personas más, el resto era gente muy joven que con gran interés
siguió las intervenciones de los ponentes. Tanto Juanma Olarieta -abogado, escritor y represaliado político- como Carmela Muñoz -expresa política comunista- hicieron un repaso histórico sobre la Transición, pero haciendo hincapié en la resistencia habida en todo este periodo y su continuidad hasta hoy mismo. Comentaron las políticas practicadas por parte de los grupos reformistas que se integraron en el sistema, políticas que no son exclusivas del pasado pues también tienen su continuidad en organizaciones actuales, algunas de las cuales aparentemente no tienen vínculos con aquellas otras y hasta dicen compartir análisis revolucionarios sobre aquel periodo, aunque en los hechos suponen una traba al avance del movimiento.
Por supuesto, los presos antifascistas tuvieron un gran protagonismo en la charla, pero poniendo el acento en el carácter revolucionario de su compromiso, más que en las actuales condiciones de encarcelamiento, pues en todo momento lo que se quería destacar es que son parte del movimiento político de resistencia y del futuro de éste.

Foto. Charla Jornadas, 2/XI. Público.
Dibujo Aurora Cayetano, 7/2011. "SRI".
Arte en prisión:
Dibujo de Aurora Cayetano sobre la labor del SRI.

No hay comentarios: