sábado, 16 de noviembre de 2013

Relato de Manuel Arango Riego.

Poster. Manuel Arango Riego.
  Cartas desde prisión:

Relato de Manuel Arango Riego
RETORNO A MUXIVEN*
(palabra en dialecto “Patxuezu”. El Muxiven, posiblemente mutxiven, era considerada como la montaña más emblemática del Valle de Laciana (Txaciana) desde la presencia romana)
El 15 de agosto, el día de la romería de Carrasconte en Laciana, mi madre me comentaba que ya en ese días apenas hay fiesta. Y me recordaba cuando hace bastantes años una parte de la familia íbamos a las campiñas, montañas y ríos a comer en medio de la naturaleza que nos abrazaba.
El Valle está en las últimas, me decía durante la breve conversación telefónica. Ya no hay minas ni subterráneas ni a cielo abierto. Todos los pueblos del valle se vacían. Sólo quedan los jubilados de la mina, como mi padre, y algunos miembros de sus familias que viven a su costa porque están en paro, pensando a dónde ir, a dónde emigrar.
Es un valle casi fantasmal, que aún conserva algunos vestigios del esplendor de otros tiempos no lejanos. Poco a poco la soledad lo inunda todo, como el murmullo de los ríos y de los montes. Allí quedan muchas instalaciones mineras abandonadas; también quedan las enormes cicatrices que las grandes excavadoras han dejado en montañas y llanos para extraer carbón.
Quedan las calles casi vacías, por las que transitan esporádicamente algunos jubilados con su lento caminar; quedan los bares y tiendas cerradas; los bancos apenas tienen a quién saquear; quedan las escuelas casi sin niños.
Ahora recuero el espléndido sol de agosto, que me sumergía, cuando estaba allí, en una quietud sin tiempo. Continuo viendo en mi memoria el río Sil, dorado y bravo. Sigue siendo un valle verde y negro. Los dos colores que todo lo dominan. No voy a extenderme en rememorar el pasado del valle, ya lo he hecho en otros muchos textos de carácter histórico, político, social, etc., realizados en épocas diferentes. No obstante, hoy no puedo por menos que volver a recordar algunos aspectos de otros tiempos.
Hoy, con mis 64 años, quiero recordar mis batallas de niño entre las montañas de escombros de carbón y entre los maravillosos bosques de robles. Vuelvo a ver la estrecha solidaridad que reinaba entre los mineros. También vuelvo a ver la figura combativa de mi abuela materna, de Barcial de la Loma, se convirtió durante décadas en símbolo de la rebeldía. A mi memoria vuelven las pecas de Carmina cuando éramos niños y enamorados. Me queda el dolor de los muertos en la mina.
Escriben y aportan.
  Vuelvo a ver aquellas épicas batallas de los mineros en aquellos tiempos en los que la dignidad se llamaba Huelga, sabotaje y resistencia. Me quedan los recuerdos de los numerosos compañeros que emprendieron la diáspora de la emigración y que nunca más volví a ver.
Allí queda para la memoria histórica la organización del partido que se extendía por diversos pueblos del valle, con sus células y círculos comunistas. Vuelva a pensar en la notable acción guerrillera sucedida en Carrasconte en 1977. Sigo siendo a los estudiantes del Valle organizados en la ODEA (Organización de estudiantes antifascistas) y a otras muchas personas que formaban parte del socorro rojo (Organización de defensa de los presos políticos).
Pero hoy mi memoria, sobre todo, vuelve a retornar a Muxiven, a situarme como en el pasado, en el gran balcón de sus 2032 metros. Con los siglos, el valle a cambiado, pero el Muxiven parece inmutable, es como si estuviese blindado por sus rocas de basalto, y de cuarzo. Es como un gran centinela que asegura la continuidad histórica del valle.
Desde la cima en la que tantas veces estuve, vuelvo a ver el valle completo, con sus pueblos desperdigado, los paisajes del carbón y los extensos robledales, los eternos ríos y las antiguas brañas.
Desde la cima de la gran montaña, sé que el valle tiene mucho futuro por delante, cuando llegue otro estadio social, enteramente nuevo, sin opresores ni explotadores; entonces retomaremos el curso avanzante de la historia. Mientras tanto, que continúe la resistencia a toda costa.
Agosto, 2013. Zuera.

Poster de la ya expresa política Olga Oliveira.
OLGA OLIVEIRA en LIBERTAD!!
En aplicación de la sentencia europea sobre la ilegalidad de la Doctrina Parot, el jueves 14 a la noche salió de la prisión de Albolote (Granada), tras 23 años en la cárcel y secuestrada por dicha ley ileGAL desde 2010.
¡¡Bienvenida!!


Portada Poemario PyC. Septiembre 1978.
  Memoria Histórica:

Pueblo y Cultura”
Boletín poemario, Con poemas de familiares y amigos de los presos políticos. Editado en septiembre de 1978.
Logo de Pueblo y Cultura.

Postal hecha en prisión. "Amnistía". (un mar de personas forman un puño con martillo)

Arte en prisión:
Tarjeta Amnistía

No hay comentarios: