miércoles, 20 de noviembre de 2013

Xaime Simón Quintela, en libertad tras 29 años preso político ¡Bienvenido!

Xaime, 29 años preso, ya en la calle.
Foto de Fernand Iveton.
Memoria Histórica imprescindible:
 El comunista que ponía las bombas en Argel

Opinión. Juan Manuel Olarieta

En 1956 Fernand Iveton trabajaba en la fábrica de gas Hamma de Argel, donde era el delegado sindical de la CGT. Su madre, Encarnación, era española y su padre había nacido en una inclusa.

Lo mismo que Yahia Briki y Abdelkader Guerroudj, Iveton era militante del Partido Comunista argelino en la clandestinidad. Los tres formaban parte de la organizacion militar del Partido que operaba en la capital argelina integrada dentro del Frente de Liberación Nacional. Su responsable era Benaceur Toufik, que dirigía el comando.
Para sabotear la empresa de gas, Iveton trató de detonar una bomba, pero fue detenido y torturado en la comisaría central de Argel durante tres largos días. En noviembre de 1956 un tribunal militar le condenó a muerte. Al pronunciar su veredicto, el público asistente irrumplió en aplauasos. Los colonialistas querían sangre. Eran los tiempos de la guerra fría; los comunistas estaban detrás de todo, incluso de las luchas anticoloniales.
A pesar de la farsa de juicio, el recurso de Iveton fue rechazado por el entonces Ministro de Justicia, el fascista y socialista François Mitterrand. Fue guillotinado en febrero del año siguiente. Otros dos militantes del FLN, Mohamed Lakhneche et Mohamed Ouennouri, padecieron la misma suerte. Los tres se abrazaron inmediatamente antes de morir. Fue el encuentro de dos continentes. Demostraba que el proletariado no tiene patria.

Pero la memoria es frágil. En 1965, cuando sólo habían transcurrido ocho años del asesinato, Mitterrand se presentó como candidato unitario de la izquierda (socialistas y "comunistas") en las elecciones presidenciales. Más de uno ya no se quería acordar de Iveton. En Argel los comunistas habían sido terroristas, pero luego en París estaban enfangados en el legalismo más estúpido.

Las cosas empezaban a oler a podrido. "Los asesinos somos todos", escribió Sartre para definir aquel crimen y a la red de complicidades y silencios.
Iveton fue un moudjahidine, un ejemplo de la activa participación de los comunistas (los de verdad) en los movimientos de liberación nacional de la época. Fue el único europeo entre los 198 presos políticos guillotinados durante la guerra de Argelia. Dos días después de la ejecución también detuvieron al abogado de oficio que le defendió, junto con otros 14 abogados más. Permaneciendo preso dos años sin juicio.
Hace un par de años la Universidad de Bouzareah rendía un emocionado homenaje en el que participó aquel abogado, junto con Félix Colozzi, un camarada de Iveton, que volvió a recordar entre lágrimas a quienes, como Iveton, habían dado su vida por la independencia de Argelia.
En el barrio obrero de El Madania, en Argel, donde vivía Iveton, una calle honra su memoria.
Dibujo de Nikolas Lekuona. (puño con dinero surge de un cementerio)

Cartel Jornadas cárcel = tortura. Salamanca
Convocatorias:
Jornadas en Solidaridad con lxs Presxs en Lucha
CÁRCEL = TORTURA
21, 22 y 23 de Noviembre
- Salamanca -

Jueves 21 "Tortura y Mujer"
18.00 Introducción a la campaña "Cárcel=Tortura"
19.00 Mujeres y cárcel

Viernes 22 "Privatización y Negocio"
18.00 Proyección "El negocio de las cárceles"
19.00 Debate "La especulación en las prisiones"

Sábado 23 "La abolición de las cárceles"
15.00 Comedor Vegano pro-presxs
16.00 Proyección "Rejas, suspiros y llaves"
17.00 Debate "¿Es posible la abolición de las cárceles sin la abolición del Estado?"
18.00 Recordando a lxs presxs anarquistas

Todas las actividades se realizarán en el CSA Villafría (C/ Cuello Calón, 16)
Habrá pinchitos veganos muy ricos y cafeta con bollitos todos los días.
¡¡QUE ARDAN LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!

Cartel Charla en Donosti, viernes 22.
Charla en Donosti: La lucha de liberación de Irlanda
Viernes 22. 6 tarde. Gaztetxe del Antiguo.
Por Fermintxo Santxez, expreso político vasco
Donostiako Eskola Gorria.

Postal de 1981 hecha en prisión. "¡Amnistía!". (dibujo rostros de mujer y hombre delante de unas rejas)

Postales hechas en prisión:
1981. Amnistía.

No hay comentarios: