sábado, 9 de noviembre de 2013

Las torturas impunes de Garzón: Suso Cela Seoane.

Foto de Suso Cela Seoane.

TORTURA

GARZÓN y las torturas

Jesús Cela Seoane.

Suso salió en libertad tras 4 años de cárcel en diciembre de 1989 y fue secuestrado y drogado por el GAL verde a los pocos días, el 29 de enero de 1990. Presenta denuncia por secuestro y torturas el día siguiente.
Obligado a pasar a la clandestinidad, fue detenido a los pocos meses, en octubre de 1990. Fue brutalmente torturado. El juez Baltasar Garzón se encargó del caso. Todos narraron horrorosas torturas ante dicho juez, que ni se inmutó y decretó encarcelamiento para todos ellos.
Pepita Seoane Vaz, madre de Suso, se armó de coraje y, salvando todas las medidas de seguridad, abordó a Garzón. Se presentó, se identificó y le reprochó las brutales torturas que su hijo y el resto de militantes habían sufrido. El juez le respondió, confuso eso sí, con una apelación vaga a las buenas maneras de la Guardia Civil. Pepita madre coraje le cortó en seco: “¡Me va a explicar usted a mí lo que hacen esas bestias! Por si no lo sabe, mi padre era guardia civil y he estado casada muchos años con otro”.
En enero de 1998, Garzón tiene que abrir el caso del secuestro de 1990. Relaciona a José Luis Corcuera, Rafael Vera y Luís Roldán y a los guardias civiles Pedro Gómez Nieto -mando, agente del CESID y carnicero de Mikel Zabalza-, y a los números Carlos Luis Sánchez Martínez, Fernando Olea González, Juan Bautista Morcillo Borrallo y Eugenio Iglesias Benavente, con el secuestro de Jesús Cela Seoane.
Este militante comunista, fue «detenido y privado de libertad» durante nueve horas el 29 de enero de 1990, por cinco personas que resultaron ser miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil y del GAL, conocido con el nombre Omega. Ese grupo dependía del entonces director general, Luis Roldán. Según confesó posteriormente Roldán, con el consentimiento de Corcuera y de Rafael Vera (entonces número dos del Ministerio del Interior), intentaban conseguir de Cela Seoane información sobre los GRAPO. Pero, como no sabía nada, varias horas después le dejaron en libertad. Fue duramente golpeado y amenazado.
El grupo Omega de la Guardia Civil y de los GAL tenía como finalidad la de llevar a cabo, fuera de cualquier estructura jerárquica y orgánica, «misiones especiales por orden directa y exclusiva del director general».
Para llevar a cabo la acción, secuestraron a Cela Seoane en A Coruña, le durmieron con una droga y le introdujeron en el maletero de un coche.
Le trasladaron a un lugar no identificado de Galicia, donde le interrogaron y torturaron. Pero, al no obtener de él ningún dato, Gómez Nieto informó a Roldán del fracaso de la operación y éste, después de consultar con Rafael Vera (quien a su vez lo comunicó al entonces ministro Corcuera), ordenó que le dejaran en libertad.
El entonces teniente Gómez Nieto escribió un informe sobre el desarrollo de esta «operación» sin éxito y lo remitió a Luis Roldán.
Esta inculpación vino tras la exculpación, por el propio Garzón, de otros ocho miembros del cuerpo hasta entonces imputados en el llamado caso Oñederra. Antes que a ellos, el juez levantó la acusación al general José Antonio Sáenz de Santamaría.
Suso salió en libertad tras 23 años de cárcel -fue condenado a 17- en julio de 2013.

TORTURAS IMPUNES.

Postal hecha en prisión. "Hay futuro". (puño con bandera republicana popular).
Arte en prisión.

Cartel homenatge a les Brigades Internacionals. CCSI.
Convocatorias:
Homenaje a las Brigadas Internacionales
Hoy, en Argelers, Rosselló.
10.30 de la mañana. Convoca CCSI.

No hay comentarios: