jueves, 24 de noviembre de 2016

Carta de Carmiña Cayetano reivindicando su condición de obrera orgullosa de serlo.

Poster. "Carmiña Cayetano, presa comunista del PCE(r)".
Carta de Carmiña Cayetano Navarro
(original en gallego):


Reivindico mi condición de obrera de la que siempre me he sentido orgullosa. También me siento orgullosa de los compañer@s con los que compartí unos años de mi vida fabril.

Con 16 años ya estaba trabajando en la fábrica de Álvarez, en el barrio de Cabral. Una factoría que se dedicaba a la fabricación y decoración de vidrio y cerámica. El grupo Álvarez, era uno de las grandes industrias de Vigo –incluso con sus propios comercios de venta- , que aglutinaba a miles de obrer@s, mayoritariamente mujeres..
En la fábrica empecé a vivir la explotación del patrón, pero también aprendí, en las largas jornadas de trabajo, de mis compañer@, lecciones de compañerismo, de unidad y solidaridad, de compromiso y lucha. Esos valores fueron determinantes en mi vida, un impulso para asumir mi compromiso social y político que hoy sigo defendiendo.
En la fábrica también aprendí a adquirir hábitos de disciplina que no conocía, a trabajar de forma organizada. La producción en cadena y esta a su vez entrelazada, nos obligaba a todos a ser disciplinados; cuando algún eslabón de la cadena fallaba repercutía de forma colectiva en todos los que trabajábamos en esa sección.

Los obrer@s jóvenes teníamos que aprender con rapidez de los obrer@s más veteranos, asumiendo responsabilidades, desempeñando con rigor cada tarea que nos asignaban... Sabíamos que nadie estaba exento del control riguroso de los encargados y jefes que en algunas ocasiones nos amenazaban con el despido o bien con descontarnos del mísero sueldo que recibíamos. Aún desempeñando trabajos de responsabilidad el sueldo no se nos pagaba en relación a ello sino a nuestra edad. Esta situación se daba con bastante frecuencia y de ella sólo se beneficiaba el patrón aumentando se enriquecimiento. En alguna ocasión acudimos al Sindicato Vertical –el sindicato oficial existente en tiempos del dictador Franco- para denunciar y en busca de apoyo, pero pronto nos dimos cuenta que allí se defendían los intereses de los patronos y no los de nuestra clase, a los obrer@s se nos fichaba –incluso confeccionaban listas negras que facilitaban a la policía y a la dirección de la fábrica-, y nos acusaban de alborotadores por el hecho de denunciar o reclamar lo que nos pertenecía.
Irlanda

Mi participación en la lucha comenzó en la fábrica. Era allí donde vivía las injusticias, allí estaban los problemas que nos afectaban directamente, y era allí donde se creaban las condiciones que nos llevaban a rebelarnos por diferentes motivos:
-Para reivindicar la subida salarial
-Por mejorar las condiciones de trabajo
-Para exigir medidas de seguridad ante el aumento de accidentes laborales.
-Contra el despido pues cualquier excusa era válida para despedir a un compañero impunemente…

Dibujo. (una cadena se rompe por eslabón principal)
En la fábrica asistí por primera vez a una asamblea. Las asambleas se convocaban en una explanada dentro de la fábrica, en ellas se tomaban las decisiones y el compromiso colectivo de qué hacer ante cualquier conflicto. Siempre se protegía a los obrer@s que tomaban la palabra; se trataba de impedir que la dirección tomara represalias contra los compañeros y compañeras más esclarecidos. Algunos de esos obrer@s simpatizaban o militaban en las juventudes del PCE de Carrillo. En aquellos momentos era todo lo que conocía, pero sí me ayudó a sentir la necesidad de un mayor compromiso político, la inquietud por conocer y estudiar a los clásicos del marxismo, discutir con otros jóvenes con las mismas inquietudes y organizarnos.

La lucha que se planteaba en Álvarez era también la lucha y las reivindicaciones de otros obrer@s de las fábricas de Vigo: Citroen, Barreras, Vulcano, etc. Empezamos a comprender que era necesario extender la lucha, que era una necesidad recabar la solidaridad de otros centros industriales; debíamos impedir que la represión patronal y policial se centrara en una sola fábrica, pero nos faltaban los obrer@s dirigentes que organizaran y llamaran a la unidad.
Mi ligazón a las juventudes de Carrillo duró muy poco. A raíz de una asamblea a la que fui invitada como obrera de Álvarez,
-asamblea en la que se produjo la escisión con el Partido carrillista de Galicia-, pasé a militar en Organización Obreira. Sus planteamientos políticos, de unidad, y orientados a organizar a la clase obrera me parecieron justos, lo que estábamos necesitando. Era un sentimiento que estaba en muchos de nosotros, pero nos faltaban las ideas y objetivos políticos que sólo dirigentes comunistas como Abelardo Collazo, Fernando Hierro, y otros militantes podían aportarnos con su ejemplo.
En 1972, en la huelga revolucionaría en Vigo, fue precisamente Organización Obreira la que se puso a la cabeza y no escatimó esfuerzos en organizar y ponerse al frente de la lucha obrera.

Como os decía más arriba, sigo defendiendo los valores de mi clase, sigo defendiendo a los explotados, los represaliados, a los oprimidos… Cuando me quedan unos meses para que me pongan en libertad, para encontrarme con vosotros en Vigo –y si es posible en otros lugares del Estado-, siento la alegría, y también el orgullo de volver a reunirme con mis compañer@s, con todos los que compartí y aprendí lecciones de dignidad y solidaridad.

OS ENVIO UN ABRAZO INMENSO.

Prisión de Puerto III. Noviembre. 2016.

Cartel para el 8 de octubre. "Justice for The Cragavon Two"
Irlanda

¡JUSTICIA PARA LOS DOS DE CRAIGABON!
¡FIN A LA BRUTALIDAD EN LA PRISIÓN MAGHABERRY!

El 24 de septiembre, solidarios de la campaña “Los Dos de Craigabon”, se manifestaron en Dublín, Londres y en otras 30 localidades por todo el mundo. Los partidarios del Grupo Comunista Revolucionario nos manifestamos en Londres. Uno de los Dos de Craigabon, John Paul Wooton, realizó una llamada telefónica desde la prisión de Maghaberry a la manifestación de Dublín, que se estaba realizando en los exteriores de la Cadena de TV estatal irlandesa RTÉ. John Paul condenó la “conspiración de silencio” de RTÉ y de otros medios corporativos, acusándoles de ser condescendientes con el “fracaso de la justicia” y de “colaborar activamente” con el injusto encarcelamiento de los Dos de Craigabon.
Brendan McConville y John Paul Wooton fueron condenados por la muerte de un policía irlandés en marzo de 2009. Tras la muerte del policía, el Estado y los medios pusieron el grito en el cielo y bajo esa presión, la policía se apresura fabricar y manipular pruebas. Como resultado, los Dos de Craigabon se disponen a pasar el resto de sus vidas en prisión. Necesitan nuestro apoyo.
La supuesta prueba contra Brendan y John Paul no es nada convincente. El principal testigo de la fiscalía, que afirma haber visto a Brendan entre un grupo de hombres que se encontraban cerca de la escena donde el policía fue muerto, ha sido descrito como un personaje de Walter Mitty y da fuerza a las acusaciones que se hacen sobre él de haber recibido pagos de mano de periódicos y de la misma Policía. No fueron encontradas ninguna prueba forense de ninguno de los acusados en el arma que se usó para matar al policía.
Un dispositivo de rastreo colocado por la policía en el coche de John Paul, le situaba en la escena del crimen en el momento de los hechos; sin embargo existen secciones en blanco en el dispositivo de seguimiento. Esto fue explicado por un agente secreto del M15, que asegura que dejó el dispositivo encima de la mesa de su despacho y que alguien debió manipularlo sin su consentimiento.
En mayo de 2015 la Corte Suprema rechazó un recurso realizado por los Dos de Craigabon. Ahora el caso pasará al Comité de Revisión para intentar que vuelva al Tribunal de Apelación.
El 10 de agosto, Brendan McConville se encontraba entre un grupo de presos que fue agredido por funcionarios de prisiones de Meghaberry y fue trasladado a aislamiento. Una declaración de la Asociación de Prisioneros Republicanos de Welfare los describió como un “ataque coordinado” en el marco de “meses de acoso e intimidación a los presos Republicanos”.
Se celebrará un mitin público del Grupo de Apoyo de los presos Republicanos Irlandeses el 8 de octubre a las 3 de la tarde para reivindicar la liberación de los Dos de Craigabon. El GCR (Grupo Comunista Revolucionario) trabaja activamente en éste y otros actos solidarios.

De la revista: Fight Racism! Fight Imperialism!
¡Combate el Racismo! ¡Combate el imperialismo!

Órgano Central del Grupo Comunista Revolucionario
número de Octubre-Noviembre, 2016

Traducción del inglés de M.M. Ponce

No hay comentarios: