sábado, 5 de noviembre de 2016

Carta de Manuel Arango con un solidario.

Cartel. Foto y "Libertad ya, enfermo grave. Manuel Arango Riego, preso político del PCE(r)"
Cartas desde prisión

Manuel Arango Riego

Cárcel de Zuera, 30 septiembre 2016

Compañero, recibe un fuerte saludo revolucionario.
Recibí tu carta, la cual es muy interesante: es una clara muestra de tus deseos de participación revolucionaria y de solidaridad con los presos políticos. Me ha alegrado mucho.

Recibo bastante correspondencia de diferentes partes y ámbitos, lo cual me permite tener una más amplia panorámica de a pie de calle.
En tu como en otras cartas, se ve el avance del movimiento pro-amnistía y, más especialmente, por la liberación de los presos políticos enfermos. Ésta debe ser una lucha constante y organizada, que atraiga a sectores y gentes cada vez más amplias de la sociedad. La existencia de presos políticos es una expresión irrefutable de que nos encontramos bajo un estado fascista, explotador e imperialista; de ahí que la lucha (en sus diversas formas) por la liberación de los presos políticos sea una lucha fundamental dentro del conjunto de otro tipo de luchas.

Sobre mi situación, a grandes rasgos, te diré que continúo haciendo frente a mis diversos problemas físicos, estudiando, escribiendo y pintando a acuarela. Vida organizada y resistencia, en síntesis, es lo que nos guía a los presos políticos.
Aquí te copio uno de mis trabajos recientes, que ya ha sido publicado; también, unas copias de las acuarelas que hice en memoria de mi compañera sentimental y camarada de Partido, Isabel Aparicio, fallecida en esta prisión el 1 de abril de 2014.

Pablo Hasel es un revolucionario reconocido, un combatiente antifascista y un músico comprometido con la causa progresista. Necesitamos muchos Hasel. El arte, y la música forma parte, son necesarios para todo proceso revolucionario. Necesitamos músicos comprometidos, pintores, escritores, etc.
Conozco su música. También la evolución de la música en estas últimas décadas. Me refiero a la música, cantantes y grupos, que no tienen nada que ver con el mundo oficial. Ésta música me parece bastante buena de contenido y forma. Creo también que la música es un excelente catalizador para generar actos de lucha, de denuncia y organización. La música progresista es un grito de combate, un grito de dignidad, una llamada a seguir hacia adelante, etc.
Dibujo. (preso escribiendo con una pluma)

Veo que tienes propósitos de seguir avanzando en el terreno revolucionario general, y me comentas tus lecturas diversas. Como sabes, se trata de combinar teoría con práctica. Esta combinación de ambos aspectos es la única manera para ir formándose en el campo revolucionario de manera completa y consciente.
Sobre la teoría y la práctica revolucionaria y comunista existen muchos textos. Te señalo algunos textos significativos:
-El manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels.
-¿Qué hacer?, de Lenin.
-Tres partes y tres fuentes integrantes del marxismo, de Lenin.
-El Estado y la revolución, de Lenin.
-Fundamentos del leninismo, de Stalin.
-Sobre la cuestión nacional, de Stalin.
Con respecto a nuestros textos, son muy numerosos, y los puedes encontrar en internet.
Los 60 números del Resistencia, nuestro último órgano central de propaganda, la revista teórica Antorcha, numerosos trabajos, folletos, trabajos de M.P.M. Arenas, o cuadernos de formación política.

Un abrazo, ¡Salud y Resistencia! ¡Por el comunismo! ¡Venceremos!.

Manuel

M.P.M. (manos con una cepilladora).
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

ROCA:
LOS REFORMISTAS EN ACCIÓN (II)

Extractos del libro que los trabajadores de Roca escribieron relatando las experiencias de su lucha:

Más de mil trabajadores salimos del Poblado (...) a hacer nuestra asamblea. Todos en pie, en silencio, esperábamos con impaciencia que comenzaran los turnos de palabra. Carles Navales, el dirigente de las Comisiones Obreras, estaba también presente, como siempre intentando convencernos de que había que volver al trabajo. Navales sabe hablar, ha aprendido a lo largo de muchas huelgas que ha dirigido, antes, cuando todavía no había «huelgas salvajes» y «huelgas civilizadas», sino simplemente huelgas, y todas eran reprimidas.
En todos nosotros un sentimiento de impotencia. El desprecio, la rabia, la impotencia de los oprimidos. ¡Lo sabes ya de sobra, Navales, que la empresa no está dispuesta a negociar! Sabes que la empresa no transige con la asamblea y con los delegados. Y lo sabías ya al principio de la huelga. Cuando tú y los tuyos nos llamasteis «grupos incontrolados», «ultra-vanguardistas», «provocadores».
En todos nosotros un sentimiento de desprecio: nos habéis ganado esta mano. Estaréis contentos... pero sabéis que la partida continúa: no habéis conseguido hacernos agachar la cabeza; no habéis conseguido desanimarnos, manejarnos, manipularnos (…)
Las cosas no podían acabar así, teníamos que dejar constancia de que no aceptábamos el ultimátum de 24 horas de la empresa. ¡No nos habían derrotado! (…)
Ese mismo día la asamblea, reunida en el Poblado, se manifiesta partidaria de un repliegue. Entraremos a trabajar, pero todos juntos, en manifestación, demostrando a los patronos que la batalla continúa, que seguimos firmes en nuestras posiciones.
A las 7 de la mañana siguiente nos concentramos todos en el Poblado, y tras una asamblea nos dirigimos en manifestación, con las cabezas y los puños bien en alto. Con nuestros delegados al frente, gritando ¡Unidad, Unidad!, gritando ¡Vosotros fascistas sois los terroristas!, gritando nuestro odio y nuestro desprecio, gritando que nuestra lucha continúa, que los 100 días de huelga no han sido en vano, que la asamblea sigue, que siguen los delegados, que no hacemos más que esperar un momento mejor para reemprender el combate. (...).
Nuestra huelga ha terminado: nuestra lucha no ha hecho más que empezar”.

-Dibujo M.P.M. 2005. Trabajo manual.

No hay comentarios: