miércoles, 23 de noviembre de 2016

Huelgas y acciones en las cárceles de EE.UU. reivindican el fin del esclavismo.

Foto. Dos pancartas "Prisoner strike solidarity" y "No están solos".
EE.UU.

LOS PRESOS EN EEUU REIVINDICAN EL FIN DEL ESCLAVISMO PENITENCIARIO

El 9 de septiembre, muchos presos a lo largo y ancho de EEUU, marcaron el 45 aniversario del histórico motín de 1971, en la prisión de Attica, empezando una serie de huelgas y acciones que continúan en el momento que cerramos esta edición.
Esta ola de protestas es la expresión más extendida de indignación y resistencia que ha golpeado al sistema penitenciario estadounidense desde los años 70 del pasado siglo; no obstante, los medios del sistema han seguido silenciándolo. La web alternativa “The Intercept”, una de las pocas fuentes que informan sobre la huelga, describe las reivindicaciones de los presos de la siguiente manera:
“… los presos protestan por una amplia gama de problemas porque el sistema de concesión de la condicional es muy exigente, por la falta de servicios educativos, por la desatención médica y la masificación. Pero el asunto que ha unificado a las protestas es el del trabajo penitenciario; una industria de 2.000 millones de dólares al año que emplea casi a 900.000 presos, a los que paga apenas unos pocos centavos por hora en algunos Estados y nada en absoluto en otros. Además de trabajar para empresas privadas, los presos también cocinan, limpian y hacen obras de mantenimiento y construcción en las mismas cárceles”.
(…) En los EEUU hay cerca de 2 millones de presos, encerrados en prisiones federales y locales. Por lo que convocar una huelga con una dispersión de esta magnitud había constituido siempre una tarea mastodóntica. En los meses previos al 9 de septiembre, los activistas del Comité de Organización de los Obreros Encarcelados, el Movimiento por la Libertad de Alabama, el Movimiento por la Libertad de Ohio y un conjunto de grupos adicionales de fuera y dentro de las prisiones, emplearon una extensa gama de tácticas para publicitar la huelga y animar a la participación. Esto tuvo como resultado que presos de 24 Estados y de 40 o 50 prisiones se comprometieron con unirse a la huelga.
Confirmar el número exacto de los presos que se han unido a la huelga no es fácil, pero las informaciones que llegan sobre las prisiones que están en huelga o realizan otra clase de acciones incluyen a las siguientes prisiones: Holman, Alabama; Otisville y la prisión de Nassau, Nueva York; la prisión Central de Mujeres de California; Columbia y Jackson, Florida; Kulani, Hawai; el Correccional La Tuna, Nuevo México; Lacasville, Ohio, y otras prisiones de Michigan y en Carolina del Sur y del Norte.
El 13 de septiembre, algunos presos, en al menos 11 Estados y 20 prisiones seguían con las protestas, según informaban los solidarios desde Alabama y, el 21 de septiembre Brian Sonnestein escribía en el “Shadowproof” (web) que “chapeos, paros en las actividades carcelarias y huelgas en la totalidad de los módulos habían durado al menos 24 horas, según se informaba, en 31 cárceles que albergan unos 57.000 presos”. El mismo día Russia Today informaba de que al menos 24.000 presos estaban involucrados en las protestas de 40 prisiones, hasta la fecha.
Las represalias contra los presos también son muy difíciles de ser sacadas a la luz, pero los abogados han informado que los huelguistas están siendo amenazados con perros, balas de goma, spray de pimienta, etc. Y que los organizadores de las huelgas están siendo llevados a aislamiento para dificultar, aún más, la salida de la información fuera de los muros. Por poner un ejemplo, en la Penitenciaria del Estado de Ohio, Sindique Hasan, un famoso activista preso y organizado en el Movimiento por la Libertad de Ohio, que se encuentra en Corredor de la Muerte por su participación en el motín de 1993 de la prisión de Lucasville, fue acusado de conspirar para “hacer estallar los módulos” el 9 de septiembre de 2016. Los solidarios informan que, cerca de un mes antes de que empezara la huelga, fue llevado a aislamiento y se le prohibió hacer uso del teléfono, en un esfuerzo deliberado, por parte de las autoridades, de evitar que pudiera contar algo sobre las protestas al mundo exterior.
¡Victoria para los huelguistas presos de los EEUU!
¡Fin de la esclavitud penitenciaria!

De la revista: Fight Racism! Fight Imperialism!
¡Combate el Racismo! ¡Combate el imperialismo!

Órgano Central del Grupo Comunista Revolucionario
número de octubre-Noviembre, 2016

Traducido del inglés por M.M. Ponce

Foto. Tribunal fascista español.
Documento histórico imprescindible

Los tribunales de represión política en la posguerra (1939-1963)

Por Juan Manuel Olarieta
http://nauka.x10host.com/

Pantallazo de El Mundo: "El Régimen de Franco sólo fusiló a 23.000 y no fue por capricho".
Mienten y se ríen de los antifascistas fusilados

Alonso García, vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, ha sacado tan ridículo dato en su entrevista en El Mundo (sabiendo la profundidad y extensión de la represión real) del historiador franquista y que fue coronel del ejército fascista Ramón Salas Larrazábal, basados en ¡estadísticas de los registros civiles! que los propios fascistas falsearon. ¡Ellos sí tienen libertad de expresión!.

Fotos de 9 solidarios portando carteles de solidaridad con La Insurgencia.
Muro Solidario:

-Siguen las autoinculpaciones solidarias “Yo también soy insurgente”.

No hay comentarios: