martes, 8 de noviembre de 2016

Reconociendo torturas por parte de la Guardia Civil.

Dibujo. (un puño del torturador en primer plano, atrás un detenido encapuchado y baldado)
Tortura en España: hasta ellos mismos presumen

"El guardia civil que no tortura es porque trabaja poco"

En una conversación grabada en la Comandancia de Palma de Mallorca en 2011 el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Jaume Barceló, justificó y reconoció que había torturado personalmente a los detenidos numerosas veces: “Hostias y un golpe lo hemos dado ¡todos! Yo, así...”

La grabación se realizó por error en una reunión en la Comandancia. Había un dispositivo preparado para grabar otro asunto en el cuartel y, entre tanto, se produjo la reunión y la grabación con el coronel Barceló, que entonces era el segundo en el mando de la Guardia Civil en Baleares.

El coronel torturador tiene bajo sus órdenes a más de 2.000 guardias civiles. Tomó posesión del mando de la Zona de las Islas Baleares en enero de 2014, en un acto presidido por el director general de la Guardia Civil, el falangista Arsenio Fernández de Mesa, en el acuartelamiento Jaime II del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47.

La conversación la publicó el diario ABC el 2 de noviembre. En numerosas ocasiones el coronel Barceló ha alardeado de haber “sacudido” a los detenidos y ha relatado varios episodios de torturas. Cuando era más joven torturaba a los detenidos de forma habitual, jactándose de ello porque los delitos “ya han prescrito porque llevo muchos años fuera de la calle”.

En la grabación los guardias civiles estaban hablando de varios casos de torturas que en esos momentos estaban en los tribunales. Ninguno de ellos denunció a su jefe por los delitos que había confesado cometer, lo cual es un grave incumplimiento del deber por parte de todos los presentes.

Foto. El coronel de la G.C.
 El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra [bofetón en el lenguaje propio de Mallorca] es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos”, es una de las frases que dice el coronel Jaume Barceló involucrando a toda la Guardia Civil como cuerpo en la práctica de torturas.

El coronel asegura que había torturado con sus propias manos a un gran número de detenidos. En otro momento de la conversación asegura: “A mi un tío que pega a un guardia, aún hoy por hoy todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy”.

Afirma además que después, para ocultar las señales de la tortura a los jueces, “ya escribiremos, ya veremos lo que tenemos que hacer”. Emplea el plural para lograr la complicidad de todos los guardias civiles y de la Guardia Civil como cuerpo, tanto en la tortura como en la ocultación de la misma. Es otro delito: la tarea de Guardia Civil no es la de encubrir un delito falsificando las pruebas, sino la de descubrirlo.



En: Movimiento Político de Resistencia

Foto. Cárcel de Maghaberry.
Irlanda:

Vuelven las negaciones de visitas a los presos políticos de la cárcel de Maghaberry

Maghaberry: Prohiben las visitas a un preso republicano

El departamento de Prisioneros de Guerra de Sinn Féin Republicano ha condenado los "trucos sucios" empleados por el régimen en la cárcel de Maghaberry, Condado de Antrim para evitar que un prisionero de guerra reciba visitas en el futuro y la prohibición a la familia y amigos de visitar la cárcel.

"La intimidación contra las familias de los prisioneros de guerra republicanos en la cárcel de Maghaberry, Condado de Antrim no es nada nuevo, pero tomó un giro más siniestro a finales del mes de octubre del año 2016 cuando la esposa de uno de los prisioneros de guerra republicanos fue agredida físicamente por una funcionaria, mientras que estaba de visita a su marido .

Al ver esto Maitiú O’ Donnell, un miembro del Sinn Féin Republicano de Derry, intervino y expresó su defensa de la esposa del preso republicano. Esta mujer con discapacidad grave que tenía a su hijo con ella, estaba simplemente atendiéndolo, cuando la insultaron estaba a punto de llevar una bandeja a la mesa. La funcionaria empezó a gritar, se produjo una discusión y la funcionaria tomó sus nombres.

"El 1 de noviembre de 2016 todos los que estaban presentes en el momento del asalto recibieron una carta y se les dijo que ahora tienen prohibido visitar a cualquier prisionero republicano en cualquier cárcel en el norte de Irlanda (sic).
Sin duda esto tendrá un impacto en la joven familia del preso que se ha dicho que ahora ya no puede recibir la visita de nadie. Este es otro truco sucio en una larga lista de tácticas empleadas por los tornillos (funcionarios de prisiones) para socavar la condición política de nuestros prisioneros de guerra, incapaces de romper a los hombres, ahora están tomando ventaja en su juego y atacan a las familias de los presos”.

Actualidad sobre Irlanda: 

Cartel. "Libertad presos políticos. Pablo Hasél Libertad" (y su retrato)
Cartas de lectorxs:

Carta a Pablo Hasél

Qué fácil es disfrutar de los consejos que a través de tu música y gratuitamente nos regalas, impregnarse de tantas verdades que hacen trabajar al cerebro, ilusionarse con tus letras que desprenden tantas esperanzas y sentirse atacada cuando te atacan. Es sencillo rebatir sus leyes con tus argumentos, es impensable que te puedan volver a juzgar, es increíble para mí que no se levanten más voces de descontento, deberían escandalizarse, ¿qué les ocurre? ¿En vida han muerto? No me lo puedo explicar... Personalmente te agradezco tanto... Miles de reflexiones, por cuestionarse tantísimas cosas, por informarme de tantas injusticias contra las que luchar y que desconocía, por solidarizarme cada día más, por buscar mis propias fuentes de información y cuestionarme la informaciones dadas, por desatar mis ganas de cambiar tantas cosas y definir el camino a seguir para conseguirlo, enseñarme a no confiar jamás en el enemigo e identificarlo, a seguir luchando sin darme jamás por vencida...

Tantas cosas que no caben en esta hoja y que en ocasiones no pueden expresar las palabras como se merece, al menos no las mías. Nos sirves a tus oyentes, solo con ánimo de despertarnos y darnos fuerza, sonidos y palabras cargadas de sentido común, de amor y respeto a tu clase, de críticas constructivas sin miedo a reconocer que éstas en muchos casos derivan de tus propios errores, de solidaridad con los verdaderos compañeros y las luchadoras de verdad, de pie de calle... Y te quieren criticar quienes ya no tienen conciencia por venderla... Pretenden juzgarte los que no tienen escrúpulos ni un ápice de humanidad... Te criminalizan los que menos idea tienen de justicia...

Cómo tú bien afirmas y bien sabes, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio en la memoria colectiva, los medios de manipulación no encuentran ya los motivos para respaldar a esas pirañas y no les queda otro remedio que mentir para poder venderse al mejor postor, intentando engañar a una población que incluso cegada por su propia ignorancia, tiene dificultades para creer tanta tontería y tanta pamplina que les escupen a la cara a diario. Me repito, pero no hay palabras de agradecimiento bastantes para lo que me has aportado y enseñado sin conocerme de nada, ya le gustaría a muchas de las personas con las que compartí meses o incluso años haberme aportado una cuarta parte de lo que tú me aportaste. Ojalá muchas personas más que aún no lo han hecho, por miedo o por desconocimiento, puedan disfrutar del privilegio de aprender de una persona tan consecuente como eres.

No dejaré de hablar de ti nunca, por convertirte para mí en un referente, descubiéndome tantos otros referentes. Me duele la distancia que no me permite hacer más, que me impide hacer todo lo que me gustaría por ayudarte, pero no cesaré en mi empeño y lo que quede en mi mano y a mi alcance dalo por hecho. Un abrazo desde el fondo del corazón camarada, que espero que pueda transmitir al menos parte de esta inmensa gratitud. El pueblo se levantará y tú habrás hecho una gran contribución para que esto llegue Pablo.

Laurita M.

No hay comentarios: