domingo, 20 de noviembre de 2016

El desmantelamiento industrial.

M.P.M. (mujer con pañuelo que le tapa la cara con cartel) "Este banco ¡que se sepa! engaña, estafa y echa a la gente de su casa".
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

EL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL

Tras ganar las elecciones el PSOE en 1982, comienza el proceso de “reconversión industrial”. Aún no les habían aceptado en Europa pero ya sus socios capitalistas les exigían el desmantelamiento de sectores enteros de la economía que afectó a numerosas ramas de la producción: altos hornos, astilleros, siderúrgica, textil, eléctricas, ganadería, agricultura... lo que desencadenó una fuerte resistencia obrera que durante años recorrió la península.
Ciudades y provincias como Cádiz, Oviedo, Gijón, Bilbo, Sevilla, Sagunto, Vigo, Coruña, Cantabria y sus comarcas se convirtieron en verdaderos campos de batalla que contaron con el apoyo de la mayoría de la población en esta lucha por la defensa de los puestos de trabajo.

El País, habitual vocero del gobierno de turno, reconocía en un articulo con fecha de 12 de junio de 1.986 el coste de la reconversión “...en los últimos años han sido despedidos en torno a 2’5 millones de trabajadores, el ajuste laboral de la crisis ha costado cerca de seis billones de pesetas desde 1980:
manifestaciones, huelgas, decenas de heridos y dos muertos, miles de trabajadores despedidos o jubilados antes de tiempo... puede ser el apresurado balance de la reconversión industrial iniciada por la UCD y finalizada por los socialistas. A finales de 1984, de los 72.000 excedentes previstos, 55.000 trabajadores habían salido de sus empresas y el resto tenían pactado su futuro (...) En el caso del naval, el proceso se desarrolla con más
lentitud (...) Bilbo y El Ferrol siguen siendo focos de conflictividad (...) Uno de los pocos sectores en donde la
reconversión ha finalizado es el textil (...) Desde el 15 de
septiembre de 1.981 (...) la puesta a punto del textil ha costado 9.284 empleos (...).”

-Dibujo. M.P.M. 2013. Sin título.

Título del vídeo "Marx en la actualidad. J.M. Olarieta, abogado por los dd.hh., analista político y m-l".
Audio. Charla “Marx en la actualidad”

Acción Social Obrera
Marx en Fuerteventura

https://www.youtube.com/watch?v=w2NtsAUa7OA

Foto. (poste con 3 cámaras y una alarma)
Carta de lectorxs:

Sobre ser comunista en internet

Es muy típico oír a gente que te dice muy convencida: "Sí sí, si yo sé lo controlados que estamos, sé (porque lo he leído en buenísimos artículos informativos) que a través de un móvil te vigilan y escuchan porque usando el micro del mismo transmites como si llevaras una grabadora continuamente, sé todo eso, sé además que la poli y GC no paran de mirar y analizar redes sociales y comentarios además de opiniones, lo sé, sé también (y además hago campaña por ellos) de casos que precisamente son represaliados por ejercer la libertad de expresión como las diversas operaciones "Araña", sí, sé eso y más cosas". Pero... ¿Y luego? ¿Actuamos en consecuencia? Conozco a muchísima gente que es semiconsciente (o semiconcienciada) y hace comentarios como los que acabo de transcribir arriba. Pero luego, en el actuar cotidiano, la realidad nos muestra algo muy diferente. Es mucha la gente que semi interioriza los conceptos e informaciones aludidos, pero sin embargo eso no se traduce en lo que podríamos denominar "buenos hábitos" para las redes sociales.
Mucha gente me tacha de radical (cada vez me gusta más esa palabra) cuando digo que solo debería estar permitido leer, dar a "Me gusta", publicar, y compartir. Pero a mí cada vez que me tachan de eso se me viene a la cabeza la frase de Juan Manuel Olarieta que dice: "De seguir así, las redes sociales darán la puntilla al movimiento obrero". Y no anda desencaminado. Os pondré un ejemplo: ¿alguien se imagina lo que pasaría si en plenos años 40, en plena resistencia armada antifascista contra el franquismo en campos y ciudades hubiera gente que fuera con un cartel enorme por la calle en el que pusiese: "Soy comunista-socialista-anarquista-antifascista"? El temerario o temeraria acabaría encarcelad@ en 30 segundos en el mejor de los casos, cuando no ejecutado extrajudicialmente allí mismo. Seguro que sois cada vez más (por fortuna) los que decís que nada ha cambiado desde la dictadura, que siguen mandando los mismos, que los que en dictadura eran militares ahora en ¿Democracia? son coroneles condecorados, que el poder económico ni si quiera ha cambiado de familias, etc. Pero luego sin embargo la abrumadora mayoría en facebook decís, como en el ejemplo de esa persona de los años 40: “soy comunista".
Si tenemos (según decimos) interiorizado que "no hay libertad", que "esto es una dictadura" ¿Porqué no actuamos luego en consecuencia? Pues no actuamos en consecuencia porque no lo tenemos tan interiorizado como creemos. Simplemente. Ya lo dicen los psicólogos: "hablar no es un acto inocente". Pues bien, los primeros que toman buena nota de eso son las fuerzas represivas, encargadas como se sabe de que solo haya una opinión. Cada palabra que decimos en redes sociales (cada palabra) es un pequeño hilito que, en unión de muchas otras, va formando una madeja. Las fuerzas represivas no tienen ninguna prisa, y su labor central es ir viendo cómo se conforma esa madeja, ayudados además por el hecho de que ese tipo de represión ni se ve, ni huele, ni se siente, para, en el momento oportuno, tirar de ella y meternos en el saco de los díscolos, de los "chicos malos". En el caso de la mencionada frase de "Soy comunista" por ejemplo. ¿No somos conscientes de que en este país ser comunista es delito desde 1939? ¿No somos conscientes de que hay un partido ilegalizado por llevar consecuentemente adelante esas ideas? ¿No somos conscientes de que el precio que han tenido que pagar los militantes de ese partido ha sido la clandestinidad, la criminalización, la detención, la tortura, la cárcel y el asesinato? ¿No somos conscientes de hasta qué punto nos señala y expone esa afirmación? Y además, en todo caso, podremos ser simpatizantes de las ideas comunistas, pero no comunistas. Porque como enseñó Lenin, comunista es el que se organiza en su partido de clase y no me imagino a alguien haciéndolo y anunciándolo por internet, y os aseguro que imaginación me sobra.
Y eso solo en cuanto a la frase del comunismo, no os quiero ni contar ya de esos debates que se dan por internet hablando con pelos y señales de cosas mucho más comprometedoras como si todo estuviera permitido: que si "la mejor forma de organizarse es tal o cual", que si "revolución y estrategias", que si "Guerra Popular Prolongada", que si "lucha armada", que "viva no sé qué", que si "me gustaría encuadrarme no sé dónde", etc. Obrando así no es que no hagamos un favor, sino que obstaculizamos aquello que supuestamente queremos favorecer. ¿Quiere decir todo esto que no se puede hablar? NO, quiere decir que hay que hablar siendo conscientes del cauce a través del que lo hacemos, del Estado en el que vivimos y de su caracterización, y que hay que aplicar en todo momento la consecuencia y la inteligencia. ¿No proclamamos a todas horas que estamos en dictadura? Pues métodos de dictadura. ¿No decimos a viva voz que no hay libertad? Pues a darle a la imaginación y el ingenio. Solo así nos haremos un favor a nosotros mismos y a la gente de nuestro lado, y podremos, en caso de que queramos, aportar algo para que esta situación cambie algún día.

Un solidario.

No hay comentarios: