viernes, 11 de noviembre de 2016

Carta de Lucio García sobre libros históricos fundamentales de leer.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión:
Lucio García Blanco
Cárcel de Topas, 2 de octubre de 2016


Espero que al recibo de esta os encontréis bien. Yo sigo tirando como siempre.
Contesto a la tuya del primero de agosto en la que vienen unos cuantos artículos bastante interesantes sobre Turquía. Pero sobre este asunto ya te escribí en mi carta anterior.
Lámina de Sánchez Casas.
Por otra parte, ha supuesto una gran satisfacción para mí el poder leer entre los escritos que me enviaste uno de los muchos relatos que hizo Sánchez Casas, lo que así mismo me ha llevado con agrado a evocar parte del tiempo que tuve la suerte de compartir con él. Un comunista como la copa de un pino que además tenía una gran capacidad artística para dibujar, escribir y hacer teatro, entre otras cosas, porque era un hombre muy polifacético. Mas, también era una persona con un carácter afable y alegre, con la que uno podía estar charlando horas y horas sin darse cuenta de que pasaba el tiempo; realmente divertido y representativo del Cádiz que le vio nacer. Un hombre al que se le notaba enseguida que le llevaba en el alma a la clase obrera y popular. Murió bastante joven como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Portada "Así se templó..."


Asimismo, me parece positivo tu interés por la literatura soviética, pues son obras que a pesar del tiempo pasado desde que se escribieron, no han perdido vigencia en cuanto a su temática y tienen una buena calidad literaria. Entre ellas, por ejemplo, recuerdo con admiración “Así se templó el acero” de Nikolai Ostrovski, “La madre” de Máximo Gorki, y “Los diez días que estremecieron al mundo”, que aunque es del norteamericano John Reed narra la revolución bolchevique y se puede considerar dentro del llamado realismo socialista.
Y es que, con el triunfo de la revolución, desde el propio Estado soviético se impulsó también el desarrollo del arte y la literatura que reflejan la vida, los valores y la lucha por el socialismo de la clase obrera, los campesinos y el pueblo en general. Esta literatura bien se puede decir que parte y se dirige al pueblo, mediante un lenguaje popular, sencillo y directo, que choca con la literatura burguesa que suele utilizar otro lenguaje más rebuscado con el que tratan de esconder y tergiversar la realidad que sufre el pueblo en el capitalismo, así como fomentar el individualismo y la resignación. Mas en este sentido las obras que te señalo tampoco caen en la simplicidad, en dar las cosas mascadas, sino que también buscan elevar el nivel cultural de la clase obrera y popular y tienen calidad literaria. A mí me ayudaron a ir cogiendo el hábito a la lectura, y me desarrollaron el interés por estudiar el marxismo. Son una descarnada denuncia de la situación de explotación que sufría el pueblo en aquel momento, así como un emotivo canto a la revolución bolchevique.
La burguesía suele proclamar que el arte y la literatura están por encima de las clases, de la ideología y de la política. Habla de un arte puro, aunque es evidente que ni mucho menos es así. En literatura las distintas clases han unido todas esas cuestiones para defender su propia visión del mundo y sus intereses, como es lógico.
Portada "La madre"

Lo acertado y exigible desde el punto de vista marxista es la unión entre el contenido político e ideológico revolucionario y la forma artística. Y son precisamente las obras que mejor han combinado estas dos cosas, las que han dejado una mayor huella histórica y más éxito han tenido. Pero ni que decir tiene que no son válidas las obras literarias que aunque contienen un mensaje político revolucionario, lo desarrollan de forma panfletaria sin el mínimo valor artístico, ya que resultará pesado leerlas y no tendrán ninguna aceptación.


En torno al panorama político resalta por su gravedad para el régimen la profunda división que se abrió ayer en el PSOE, aunque la cosa ya venía de lejos y se fue agudizando con los sucesivos fracasos electorales y la postura de Sánchez de no facilitar la formación del gobierno a Rajoy. Y todo apunta a que estamos ante un proceso de descomposición de los galosos, que les conducirá a una situación residual.
Claro que en ese espacio de la llamada izquierda, los de Podemos tampoco han cuajado e ilusionado como pretendían, ya están perdiendo apoyos por todas las zonas, y así mismo comienzan a sufrir ciertas divisiones internas. Mas el hecho de que les favorezca ligeramente la debacle de los galosos, no significa que puedan ser capaces de recomponer la pata izquierda del régimen.
La cuestión es que toda esta situación responde fundamentalmente al agotamiento de la “Reforma” del régimen y a la agudización de la crisis del Estado (de todas sus instituciones y partidos políticos) a un grado extremo. Una situación en la que están viendo incapacitados para gobernar como lo venían haciendo hasta ahora, y en la que se irán desarrollando las contradicciones en el seno de la propia oligarquía financiera y en el conjunto de las instituciones y partidos políticos, lo que conllevará a la descomposición progresiva del Estado.
En estos momentos se han impuesto las presiones del sector más inmovilista de la oligarquía para que se forme un gobierno encabezado por el PP, aunque no creo que este pueda llegar muy lejos. De ahí que si el movimiento popular de resistencia lograse dar algunos pasos en el desarrollo de la lucha independiente al margen de las instituciones y su legalidad, con la bandera del programa democrático por la ruptura, es evidente que les pondríamos las cosas muy difíciles.

Lucio


Dibujo de JR Mora. (en el cuaderno que viene escrita la "Ley Mordaza", las arandelas de encuadernación son unas esposas).
Caza de brujas al antifascismo
Opinión

Hace unos días un Coronel de la guardia civil de las islas baleares decía: “el guardia civil que no tortura es porque trabaja poco” (*). Al Coronel Barceló no le han detenido por reconocer que tortura ni por incitar a ello, ni mucho menos será encarcelado. Hasta ahí cualquier persona con un poco de sentido común no debería tener ningún pudor a criticar la injusticia de estas palabras y la propia acción de torturar e incluso estar en contra de ello.
El problema está cuando quienes denuncian estas prácticas de tortura son cantantes, pues llegan a mucha más gente con más diversidad de edades que una pequeña noticia en un periódico que pasa desapercibida.
De este contexto deriva la actuación policial de hoy alrededor de todo el Estado español, nueve jóvenes (Pipe Díaz, Saul Zaitsev, Manu, Lokutor, Nyto, Gorka, Ivan Leszno, Inessa y Eshoj) que dedican parte de su tiempo en hacer canciones denunciando injusticias como las torturas en el Estado, la existencia de presos políticos, desahucios diarios, etc. han sido buscados por policías la tarde del 8 de noviembre y citados en la Audiencia Nacional por escribir estas canciones.
¿!A donde estamos llegando a parar que pretenden encarcelar a al menos 13 jóvenes por escribir canciones, por hablar de la realidad diaria, y a un Coronel que reconoce torturar no le pasa nada!?
Por si fuera poco el mismo día también han sido detenidos 15 militantes del colectivo Bukaneros de Madrid y 5 independentistas de Catalunya.
Dicen que hay libertad de expresión, pero esta solo existe para los torturadores, si eres la torturada o potencialmente torturada no puedes expresar desacuerdo. Y torturada no es únicamente la persona a quien le pegan o hacen daño físico, torturadas son todas aquellas personas que están al borde del desahucio diariamente, las que hacen horas extra en el curro gratis, las que no pueden alimentar a sus hijos, las que no gozan de educación por falta de dinero, todas ellas también están torturadas.
Hoy han sido detenidos los que denuncian las injusticias, mañana puede ser tu vecino por robar para comer y pasado puedes ser tú por no acatar a rajatabla cualquier estúpida ley que saquen de la manga. Estamos muy cerca del abismo, aunque no lo parezca, pero lo disimulan con una enorme capa protagonizada por Podemos, IU y aquellos partidos del “cambio”, es fácil descubrirlos cuando estos dicen querer cambiar el Estado, cambiar el mundo, luchar por los currelas como tú, pero a la hora de la verdad no se mojan para denunciar estas injusticias, y si no hacen esta simple acción, ¿Cómo van a hacerlo por cualquier problema que asole a cualquier persona de tu barrio, pueblo o ciudad? Queda claro que Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Albert Rivera tienen más en común con Rajoy y el Coronel Barceló que con los trabajadores.

(*) hoy sale también este blog http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/11/reconociendo-torturas-por-parte-de-la.html

Un fuerte abrazo, amor y lucha, camaradas. 8/11/16. Rubén.

No hay comentarios: