domingo, 27 de noviembre de 2016

Resistencia Obrera: Sagunto, una comarca en lucha.

M.P.M. (dos manos, blanca y negra, se estrechan)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

SAGUNTO: UNA COMARCA EN LUCHA

En los primeros meses de 1983, comenzó la movilización en Sagunto contra la reconversión industrial que suponía el cierre de las cabeceras de la empresa siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).
En esta movilización se dieron todas las características de las luchas contra la reconversión: apoyo de la mayoría de la población de las zonas afectadas, amplio seguimiento, prolongación de las luchas durante varios meses e incluso años y brutal represión.
En Sagunto la lucha se prologó durante 430 días, en los que hubo 9 huelgas generales en la comarca del Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto, 24 huelgas en la fábrica –cerca de 2 millones de horas perdidas–, 11 manifestaciones en Valencia, 7 marchas a Madrid, 80 días de no acatamiento de las órdenes de cierre de instalaciones dadas por la Dirección de la empresa y varias semanas de incumplimiento de sus mandatos, “retenciones” de directivos de AHM y de los parlamentarios de las Cortes valencianas, cortes de tráfico y barricadas, recogida de 700.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular, asalto a la comisaría de Sagunto tras ser herido un trabajador por el disparo de un policía, etc.

-Dibujo de Arenas. 2005. Unidad.

Tarjeta. "Libertades políticas, autodeterminación. Amnistía presos políticos"- (bandera republicana popular y banderas Catalunya, Galiza y E.H. se unen en un engarce)
Arte en prisión recuperado

- Tarjeta Amnistía. Cárcel de Sevilla. 2000.

Postal. (dibujos varios de escenas de felicidad (un horizonte, una pareja con un bebé, unos niños de excursión, una rosa)
Reverso postal. "Cielo negro, flores rojas" poema de Isabel Santamaría del Pino.
- Tarjeta, postal. En el reverso poema de Isabel Santamaría del Pino a su madre. Enviada desde varias cárceles. 1994.

Calendario. (sobre un montón de letras, destaca una R).
- Calendario de bolsillo con reverso del año 1996. Desde varias cárceles. 1995.

Fotos de Billy el Niño en su época de torturador, y actualmente.
Lo dejó todo atado y bien atado

Los altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia

Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros franquistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional...
Los policías torturadores fueron protegidos y ascendidos...

 

No hay comentarios: