sábado, 12 de noviembre de 2016

Por la amnistía total, opinión de 5 expresos políticos vascos.

Cartel. "Manifestazio Amnistia osoa. 26/N".
AMNISTIA OSOA!
Opinión

La amnistía, como la hemos entendido toda la vida desde el MLNV, engloba la libertad incondicional para los presos, huidos y deportados políticos vascos y la superación de las razones que están en el origen del conflicto. Esto es, la superación de la opresión nacional y social, como manera de avanzar hacia una Euskal Herria Sozialista.
Sin embargo hay quien dice que son otros tiempos los de ahora. Hay quien dice que se ha cambiado de ciclo…. A la vez, se reclama el cumplimiento de la ley… ¿De qué ley? Si es la de los ocupantes, los represaliados políticos vascos no pisarán la calle en la vida. Hay quien dice que la cuestión de los p.p.v. está muy mal porque en realidad las llaves las tienen los carceleros… Y como no tenemos la llave hay quien dice que los presos saldrán en el camino hacia la independencia… ¡Hay que decir!!
También hay quien dice que si no se reconoce a todas las víctimas, su dolor, reparación… que la herida se cerrará en falso. ¿Cómo se va a cerrar en falso si nuestros objetivos son la Independencia y el socialismo para Euskal Herria? ¿Cómo se puede cerrar nada por decreto? ¿Quién puede negar los diferentes niveles de enfrentamiento que puede y pueda haber para defendernos de nuestros ocupantes y para asegurar permanentemente nuestro futuro, el futuro de Euskal Herria?
¿Quién piensa, en los nuevos tiempos, que los Estados español y francés, y de acuerdo con sus leyes, nos dejarán un agujerito para que Euskal Herria se escape lindamente por su cuenta? La ley del ocupante favorece siempre al opresor y poquito a poco destruye al oprimido si éste último busca espacios cómodos dentro de la ley/democracia de los ocupantes, Francia y España en este caso. Puede llegar el tiempo en el que, incluso, el oprimido no se sienta en tal condición. A veces todo es cuestión de tiempo. Antes la paz era una consecuencia del logro de nuestros objetivos. Hoy se habla de paz, de pacificación, de convivencia, diversidad… Un discurso que pretende un alcanzable mundo feliz.
En lo fundamental, nada ha cambiado salvo en la propia decisión acerca de que “las cosas han cambiado”. Se podrá decir misa, pero las condiciones objetivas, las contradicciones principales son las que son hoy como ayer. Y con respecto a la amnistía es hoy más vigente que nunca.
Volviendo a la llave de marras… Resulta que la llave de las cárceles la tiene el enemigo (sí, enemigo) y no hay nada que hacer salvo exigir derechos humanos y, al mismo tiempo, dentro de poquitos años alguien nos regalará la llave de la independencia... Y todo esto sin tener que ir a la cárcel. Hay quien se acostumbra a mentir y lo peor es que lo hace con los suyos.
Nuestros represaliados políticos tienen el derecho a salir inmediatamente a la calle y con la dignidad de su lucha militante. Humildemente pero con dignidad. Es decir, son algunos y algunas de los que más han dado por Euskal Herria, también de los que más han sufrido y están sufriendo por la misma. Y resulta que hoy en día, en la práctica, son el vagón de cola y casi desenganchado.
Y, no vale decir, como alguno ha dicho, que en todas las guerras sale alguien peor parado. Si seguimos así los y las presas políticas vascas van a salir muy mal parados y bastante más tarde que el último de la fila. Si eso nos pareciera aceptable sería terrible.
Máxime cuando, como decíamos más arriba, el camino para la liberación nacional y social de Euskal Herria será bien largo. Y no podrá ser de otro modo porque, como también dice alguien, en Euskal Herria no puede haber paz porque sufrimos la ocupación de dos Estados. Y nunca, nadie ni en ningún lugar ha ocupado un territorio ajeno sin fuerza, sin violencia. Y España y Francia es evidente que están dispuestos a defender la ocupación de Euskal Herria con las armas como los han hecho con todas sus ocupaciones y colonias desde siglos.
Así que, de momento, no nos queda otra que seguir luchando por la amnistía en todo su contenido. Porque son vascos, porque son militantes por la liberación nacional y social de su pueblo, por la dignidad de los que componemos este pueblo en la calle, por solidaridad aun no compartiendo toda la letra. Aski da! Amnistía Osoa. Y no olvidemos que hay muchas formas de militar o hacer algo en este sentido. Desde la comunicación entre los de abajo, a manera de pequeños altavoces sobre la necesidad e importancia de esta lucha; por medio de concentraciones, marchas, carteles, manifestaciones, asambleas… Tenemos que ser capaces de hacer imparable la reivindicación de la AMNISTIA.
En este sentido, hacemos un llamamiento a la manifestación por la AMNISTIA que saldrá a las 6 de la tarde desde el Sagrado Corazón en Bilbao el 26 de noviembre y convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión con el apoyo de decenas de asociaciones, colectivos, partidos y, sobre todo, de cientos de personas de a pie. Allí nos veremos.

Los ex presos políticos vascos:
Elias Fernández Castañares, Jon Mikel Iturriaga Omar, Iñaki Egiluz Sagastizabal, Luis Armando Zabalo Bilbao, Jon Iurrebaso Atutxa

Cartel RPC "Absolución Lokutor, absolución a todos los raperos de La Insurgencia". (y foto de Lokutor y símbolo La Insurgencia)
Musica combativa y criminalizada

¡Absolución Lokutor!
¡Absolución La Insurgencia!

El día 8 de noviembre, los mecanismos represivos volvieron a realizar una macro-redada a lo largo y ancho de todo el territorio del estado español.
Entre los represaliados se encuentra un compañero muy cercano y simpatizante de nuestra organización, el rapero grancanario Lokutor, quien fue asaltado en su casa por policías de paisano para entregarle una citación del Juzgado Central de Instrucción (Audiencia Nacional) para tomarle declaración en calidad de investigado el día 17 de este mes, además de para tratar de requisarle su teléfono móvil.
Pero esto no sólo le ha ocurrido a nuestro compañero Lokutor, pues también han recibido la misma citación, tras ser asaltados por la policía secreta, otros doce raperos más (Pipe Díaz, Saúl Zaitsev, Iván Leszno, Eshoj Ekirne, Oliver Botana, Gorka Likor K, Inessa, Nyto, Elgio, Manu, Komu y Sine), todos ellos miembros del colectivo de rap comunista “La Insurgencia”, y a algunos les han conseguido requisar sus teléfonos móviles o los aparatos electrónicos que llevaban encima en ese momento.
La Insurgencia es un colectivo musical que pretende fomentar el internacionalismo, difundir y expandir la cultura revolucionaria, y elevar el nivel de conciencia de las masas trabajadoras. Es por este motivo por el que pretenden acallar sus voces, pues al fascismo y al capital no le interesa que exista este tipo de música combativa.
Desde Resistencia Popular Canarias denunciamos estas nuevas maniobras represivas del estado, a la vez que enfatizamos nuestro mensaje de llamamiento a la solidaridad activa del pueblo canario con nuestro compañero Lokutor, por haber cometido el “delito” de ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la música.
Instamos al resto de organizaciones antifascistas de las Islas Canarias a sumarse a esta legítima causa, en defensa de las libertades democráticas más elementales.
¡ABSOLUCIÓN PARA LOKUTOR!
ABSOLUCIÓN PARA LA INSURGENCIA!
¡LIBERTAD PARA TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS ANTIFASCISTAS!

Resistencia Popular Canarias
 

No hay comentarios: